¿Es posible enviar mensajes al pasado y advertir a las personas sobre las peores tragedias? Sepa del hombre que lo ha estado intentando

Durante aproximadamente una década, Joe Davis ha estado tratando de enviar un mensaje al espacio. Sin embargo, este mensaje no está destinado a potenciales oyentes extraterrestres inteligentes. Ya ha enviado dos señales al vacío para ellos. Espera que este comunicado llegue a los humanos. En la tierra. Idealmente alrededor de 1935.

El despacho, que Davis llama Swansong , es en su forma más simple una transmisión de código Morse de una hora que enumera numerosas pandemias, desastres naturales, genocidios y otras tragedias que los humanos no pudieron mitigar o prevenir entre 1935 y 2011. La idea es enviarlo Cygnus X-1, un agujero negro a más de 6,000 años luz de la Tierra, con el fin de disparar la señal desde su borde que distorsiona el tiempo, hacia el pasado y hacia nosotros. Si el gambito funciona, el proyecto Swansong podría, como Davis lo puso en sus notas para una presentación de 2017 sobre la idea, “ser utilizado para romper la rueda del tiempo”.

Es fácil descartar a Swansong como una idea extravagante, especialmente cuando sabes que Davis no es un científico capacitado. Obtuvo una licenciatura en artes creativas en 1973 en el ya desaparecido Mount Angel College en Oregon, luego regresó a Mississippi, donde había crecido, y comenzó a trabajar en trabajos manuales, generalmente con máquinas. (Según los informes, utilizó sus habilidades artísticas y mecánicas para diseñar su propia prótesis después de perder una pierna). En las últimas décadas, ha luchado para ganarse la vida como artista, tomando conciertos para ayudar a cubrir los gastos básicos, y ocasionalmente no lo hace, enfrenta el desalojo y duerme en los sofás de sus amigos o en su camioneta durante días o semanas.

Pero la falta de credenciales y el éxito material de Davis no reflejan sus capacidades intelectuales. Como estudiante universitario a principios de los años 70, según los informes, obtuvo el permiso del notorio centro de innovación Bell Laboratories para usar sus equipos láser para tallar acrílico, vidrio y plástico, publicando sus técnicas en una revista académica. Luego, mientras trabajaba como trabajador, elaboró ​​diseños para un cañón de electrones que la NASA acordó lanzar en su transbordador espacial para llevar a cabo un experimento que podría haber producido teóricamente auroras boreales artificiales. (A pesar del acuerdo, el proyecto, denominado Ruby Falls , nunca despegó debido a un déficit presupuestario de la NASA). Y en 1982, se dirigió a una reunión con el jefe del Centro de Estudios Visuales Avanzados del MIT, describió su Ruby Caídasplan y varias otras ideas, y salió un compañero de investigación. Ha estado afiliado al MIT desde entonces.

Allí, y en Harvard, la Escuela de Diseño de Rhode Island, la Universidad de Toronto y más allá, Davis ha trabajado como artista científico con numerosos investigadores. No como un ilustrador ayudándoles a visualizar sus proyectos como la mayoría de las personas con este título , sino como un generador de ideas que sueña y un colaborador igual que trabaja para ejecutar conceptos fantásticos. En los últimos años, ha trabajado en la ingeniería genética de los gusanos de seda que pueden hacer girar hilos de oro, codificando artículos de Wikipedia en el ADN de especies de manzanas antiguas y encontrando formas de registrar los sonidos que hacen los microorganismos con la esperanza de traducirlos en piezas orquestales . Ali Yetisen, un ingeniero químico en el Imperial College de Londres que ha trabajado con Davis, lo llama “el fundador del campo del bioarte “, que combina métodos científicos y artísticos para ampliar los límites de ambas disciplinas.

Los proyectos de Davis a menudo se sienten como ejercicios dispersos en “curiosidad abrumadora y errática sobre todo lo que lo rodea”

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“Parte de su trabajo está destinado a estimular la creatividad en los científicos”, explica Yetisen, inspirándolos a pensar sobre temas de nuevas maneras, obligándolos a desarrollar herramientas y técnicas que pueden usar para diferentes usos más adelante. “Puede crear una propuesta de investigación en torno a ellos, lanzar un programa”. Parte de su trabajo está destinado a inspirar interés popular y fomentar la comprensión de temas científicos abstractos, densos u opacos. Parte de esto está destinado a criticar o investigar las formas en que operan los científicos, o los humanos piensan en nosotros y en el mundo que nos rodea. A menudo, dice Yetisen, sus obras están destinadas a hacer todas estas cosas al mismo tiempo, dependiendo de su punto de vista.

Desde el exterior, los proyectos de Davis a menudo se sienten como ejercicios de disparos dispersos erráticamente “saciando una curiosidad abrumadora sobre todo lo que lo rodea”, como una vez describió su impulso . Pero en la conversación, queda claro que un hilo común une a muchos de ellos: un profundo interés en comprender la totalidad de la existencia humana y en descubrir cómo encapsular y preservar o transmitir esa comprensión. Este acto de auto reconocimiento y comprensión, Davis le dice a Mic, “es algo que los seres humanos nunca han podido lograr”, a pesar de siglos de esfuerzo.

Es por eso que Davis siempre ha estado fascinado, y frustrado, por la búsqueda de vida extraterrestre (SETI). Para presentarnos a otras formas de vida, tenemos que descubrir a quién estamos presentando, para reconocer el núcleo de lo que los humanos somos como especie y cómo nos relacionamos con el mundo. De hecho, Davis postula, porque no tenemos idea de cómo es otra vida y, por lo tanto, cómo comunicarnos con ella, y porque las posibilidades de que un solo mensaje lanzado al espacio llegue a la vida inteligente son muy escasas, los mensajes SETI son principalmenteun acto de autorreflexión y definición. Sin embargo, señala, los mensajes SETI a los posibles oyentes extraterrestres siempre intentan presentar a los humanos como seres completamente amigables y racionales, evitando todas las partes más oscuras y violentas de nuestra historia. Esta ceguera selectiva es, para Davis, una traición del propósito central y la promesa de la investigación SETI, sin mencionar una afrenta a uno de sus impulsos personales principales.

Así que, naturalmente, ha estado hurgando y analizando proyectos SETI durante décadas. Cabe destacar que, en 1986, se hizo cargo brevemente de la antena de radar Millstone del MIT para transmitir las contracciones vaginales de una compañía de bailarinas locales al espacio para protestar por la decisión de la NASA de censurar la anatomía genital femenina en las misivas SETI. (La Fuerza Aérea de EE. UU., Que utiliza esa instalación de radar, intervino y cortó la transmisión después de 20 minutos.) Más recientemente, en 2009 envió un mensaje desde el Observatorio de Arecibo a tres sistemas estelares que pueden contener planetas habitables, codificados con la secuencia de ADN. de las proteínas más comunes en la Tierra, que según él, en última instancia, les diría a los alienígenas más sobre la vida en el planeta que cualquier imagen del hombre. Para marcar sus puntos en casa, también envió un mensaje de texto y audio que se ejecuta:Soy el enigma de la vida: conócete a ti mismo.

A fines de 2009, un escritor científico que leyó un par de publicaciones en el blog que Davis escribió sobre su aventura en Arecibo le envió una sugerencia: ¿Por qué no intentar usar un agujero negro que gira rápidamente, un objeto de Kerr, para enviar un mensaje sobre humanos a humanos en el ¿pasado? “Eso”, dice Davis, “realmente me intrigó”.

Entonces, localizó un aparente objeto Kerr en la constelación de Cygnus y descubrió que podía enviarle una señal de radio del código Morse con un equipo lo suficientemente potente. Al darse cuenta de que la primera vez que los humanos podrían recibir un mensaje de radar fue en 1935, construyó el proyecto en torno a esa línea de tiempo. El mensaje se abre con un SOS, presentando a Davis y explicando que se está comunicando a través del “objeto que gira rápidamente en Cygnus” como un relé, desde el futuro. Luego, detalla sin rodeos las fechas y muertes causadas por el Holocausto, la pandemia del VIH / SIDA, el terremoto de Tōhoku y el posterior desastre nuclear de Fukushima Daiichi, y docenas de otras tragedias.

Según Nikk Effingham , un metafísico de la Universidad de Birmingham que investiga los viajes en el tiempo, los físicos han estado explorando la idea de usar un objeto Kerr para enviar datos a través del tiempo durante décadas. (Descomponer la mecánica detrás de esta idea requeriría su propio artículo). Pero ninguno de los documentos sobre el tema dice que esta idea definitivamente funcionará dado lo que sabemos sobre las leyes del universo, solo eso, “por lo que sabemos, las leyes de la física podrían ser así, y podríamos ser capaces de hacer esto “. Effingham señala que, incluso si los objetos de Kerr realmente son máquinas de tiempo funcionales, las posibilidades de que una señal llegue a una correcta son escasas para empezar, e incluso si una señal se recuperara, probablemente sería demasiado débil para leer.

Davis reconoce todo esto. Además, reconoce que proyectos inusuales como este siempre enfrentan serios vientos en contra de la logística. Por lo general, opera con presupuestos reducidos y, por lo tanto, depende de tiempo y recursos baratos o gratuitos. También argumenta que las instituciones de investigación, temerosas de ser etiquetadas como frívolas o ridículas y, por lo tanto, perder su financiación, evitan la asociación con proyectos ‘extraños’ como este. Por eso, cree él, cuando planteó la idea de Swansong a Arecibo en 2010, lo rechazaron. No ha podido reservar espacio ni encontrar colaboradores dispuestos en ninguna otra instalación de transmisión adecuada, a pesar de que nadie le dijo que la idea no tiene sentido.

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“Estoy decidido a que el mensaje eventualmente se transmitirá”, insiste Davis. Planea hacer otro pase pidiendo tiempo en los observatorios en algún momento en el futuro, aunque no está seguro de cuándo. Y en caso de que eso no funcione, hace unos años también envió el mensaje codificado a los astrónomos de todo el mundo. Les dijo que lo había formateado para que pudieran enviarlo en las ventanas de una hora cuando hacen pruebas de diagnóstico en sus equipos. Podrían quitar su nombre del mensaje y enviarlo sin decirle que lo habían hecho, agregó. Nadie necesitaría saberlo nunca. Quizás alguien mordió el anzuelo. Pero si lo han hecho, no se lo han dicho a Davis.

Sin embargo, Davis sospecha personalmente que “si se recibiera tal mensaje, probablemente no se lo creería”, debido a la tendencia de la humanidad a ignorar verdades incómodas como absurdas o mal informadas hasta que sea demasiado tarde. “Es como la respuesta a la pandemia, ¿sabes?”

Pero Davis rara vez intenta que sus proyectos tengan éxito . El significado está en el esfuerzo, no en el resultado. El final de Swansong , una breve declaración filosófica que completa la larga y seca lista de tragedias deja en claro que de la misma manera que los mensajes SETI son realmente para nosotros y para los extraterrestres, este mensaje para el pasado, su gesto y contenido, es realmente un mensaje para nosotros hoy también. Es otro de los intentos de Davis de obligarnos a confrontar lo que significa ser humano.

Dice: “Reconocemos que, como el universo que nos rodea, somos de naturaleza violenta y pacífica. Es precisamente a partir de este reconocimiento que derivamos nuestra humanidad. No sirve de nada disculparse por las atrocidades del pasado. En cambio, estamos impulsados ​​a evolucionar hacia seres más conscientes capaces de cumplir las promesas y aspiraciones que también subyacen en la historia de nuestra experiencia “.

“Ojalá pudiéramos cambiar el pasado”.

 

mic

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