La misteriosa desaparición de Foxtrot 94 ¿Conspiración #ovni o Fatal accidente?

Este es uno de mis misterios de aviación favoritos, en el que se informa que un piloto militar persigue un objeto no identificado en el cielo que describe como brillando con una luz dorada antes de desaparecer por completo. Su avión fue encontrado en el fondo del lago, con el dosel cerrado y sin rastro del piloto. Un favorito de los aficionados a los ovnis, aquí está la historia completa.

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RAF Binbrook en el noreste de Lincolnshire, Inglaterra, fue originalmente una estación de comando de bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. El Escuadrón No. 12 de la Royal Air Force estuvo estacionado allí hasta 1942, cuando se trasladaron a la RAF Wickenby. Después de esto, el Gloster Javelin del Escuadrón 64 (un caza para todo clima) se alojó allí. RAF Binbrook también sirvió como base para los dos últimos escuadrones de la RAF que emplearon el English Electric Lightning.

El Escuadrón de Cooperación del Ejército No 5 del Royal Flying Corps se formó en 1913. Se disolvió repetidamente, pero en 1959, se restauró como un escuadrón de caza nocturno en RAF Laarbruch en Alemania. En 1965, tomaron sus English Electric Lightning y se trasladaron a la RAF Binbrook.

El Lightning es un avión de combate Mach 2 totalmente británico, desarrollado y fabricado por English Electric. Fue el principal interceptor de la RAF durante más de veinte años y los pilotos describieron volarlo como “estar montado en un cohete”. El avión se retiró a fines de la década de 1980.

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El capitán William Schaffner nació el 11 de septiembre de 1941. Fue piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estuvo estacionado en el Reino Unido como piloto de intercambio estadounidense, volando Lightnings con 5 Squadron de RAF Binbrook. Su indicativo era Foxtrot 94.

En 1970, el país estaba sumido en la Guerra Fría y las tensiones eran altas. Los aviones rusos volaban regularmente hacia el Atlántico Norte para probar la reacción de los cazas de la OTAN. RAF Saxa Vord fue una parte vital de la defensa aérea de Gran Bretaña durante este período, dando las primeras advertencias de los bombarderos soviéticos que ingresan al espacio aéreo del Reino Unido. La estación de radar era la base militar más septentrional situada en las Islas Shetland al norte de Escocia, en la isla de Unst. La isla de Unst está más al norte que Leningrado y en la misma latitud que Anchorage, Alaska.

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Saxa Vord es el nombre de la colina donde se encuentra la estación. Con 935 pies (285 metros), es la colina más alta de Unst. El reclamo moderno a la fama de Saxa Vord es que tiene el récord británico no oficial de mayor velocidad del viento: en 1992, el viento se registró a 197 mph (317 km / h) justo antes de que el equipo de medición volara.

Y aquí es donde comienza la historia. Es algo parecido a esto…

A las 20:17 del 8 de septiembre de 1970, un operador de radar en Saxa Vord detectó un avión no identificado sobre el Mar del Norte entre las Islas Shetland y Noruega. Esto requirió una respuesta de la estación RAF en Alerta de acción rápida, la defensa aérea de la Fuerza Aérea Real de 24 horas mantenida por la OTAN.

Las estaciones de la RAF en alerta de acción rápida tienen pilotos en servicio que están completamente vestidos y listos en la sala de preparación de tripulaciones, que está al lado de los hangares que albergan aviones interceptores. El turno de servicio es de unas veinte horas y cada piloto está de turno una o dos veces al mes.

Las estaciones actuales de la RAF en alerta de reacción rápida son RAF Coningsby y RAF Lossiemouth con dos Eurofighter Typhoon cargados y listos para funcionar.

En ese momento, las estaciones de alerta de acción rápida eran RAF Coningsby y RAF Binbrook. El capitán William Schaffner estaba de servicio en la RAF Binbrook.

Así que el operador del radar reportó el objetivo no identificado. Inmediatamente se sacaron dos Lightning de la RAF Leuchers en la costa este de Escocia.

El objetivo del radar fue rastreado por la estación de alerta temprana en RAF Fylingdales en North York Moors en Inglaterra, la estación de radar de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Base Aérea de Thule en Groenlandia y la base de radar Cheyenne Mountain Complex en Colorado Springs, Colorado en los EE. UU.

Se pidió a los Lightning que regresaran a la base y dos F4 Phantom estadounidenses con equipos de radar más sofisticados fueron enviados desde Keflavik en Islandia para patrullar el área. Sin embargo, el objetivo se había perdido.

Poco más de una hora después, a las 21:30, el objetivo fue detectado nuevamente en el radar que se dirigía al suroeste sobre el extremo norte de Dinamarca. Se enviaron nuevamente dos interceptores Lightning de la RAF Leuchars para patrullar el noreste de Aberdeen. Otros dos Lightning fueron revueltos de la RAF Coltishall.

RAF Staxton Wold en North Yorkshire rastreó el objeto que volaba al este de Whitby y paralelo a la costa inglesa.

Se dice que el Capitán Schaffner estaba paseando por la sala de preparación de tripulaciones, esperando sus órdenes de interceptar. El Lightning estaba armado con dos misiles aire-aire Red Top.

Finalmente, fue llamado. Abordó la aeronave cuando aún estaban llenando los tanques de combustible. A las 22:06, el Capitán Schaffner despegó de Binbrook en el Lightning XS894.

El Grimsby Evening Telegraph publicó una transcripción que afirmó que una fuente anónima había dicho que era la transcripción oficial. Incluye al Capitán Schaffner diciéndole a la estación de radar en Staxton Wold que había hecho contacto visual con el avión no identificado.

SCHAFFNER: Afirmativo, en realidad no está conectado… tal vez la atracción magnética a la forma cónica. Hay una neblina de luz amarilla… está dentro de esa neblina. Espera un segundo, está girando… viene directamente hacia mí… estoy tomando una acción evasiva… un poco… casi no puedo…

Y eso es lo último que alguien supo.

La búsqueda y el rescate recorrieron el área a la mañana siguiente, pero no pudieron encontrar ningún rastro del Lightning o del piloto.

Fue casi dos meses después cuando los buzos de la Royal Navy encontraron el avión. El Lightning fue recuperado del lecho marino tres meses después. Estaba prácticamente intacto y la cubierta de la cabina estaba cerrada. No había ni rastro del capitán Schaffner.

Los restos fueron devueltos a la RAF Binbrook para su investigación. Es probable que esto se manejara en la Rama de Investigación de Accidentes MOD, parte del Establecimiento Real de Aeronaves (ahora la Rama de Investigación de Accidentes Aéreos) en Farnborough.

Hubo una investigación oficial sobre el accidente, pero los resultados no se hicieron públicos. Los dos hijos del Capitán querían entender cómo había desaparecido su padre, pero les dijeron que los informes sobre el accidente habían sido triturados.

El misterio ganó fuerza y ​​muchos creyeron que el Capitán Schaffner había sido secuestrado por extraterrestres, aunque la transcripción tal como se publicó en realidad no se parecía mucho a los intercambios de radio estándar de la época y nunca se proporcionó ninguna fuente o referencia para esta supuesta transcripción oficial.

En 2002, tras la presión de la BBC, el Ministerio de Defensa hizo públicos los documentos secretos y las fotografías clasificadas relacionadas con el accidente. Esto incluía una copia del informe de la investigación, la transcripción real de la conversación final del Capitán con los controladores de tierra y fotografías que mostraban la cabina vacía del Lightning.

1982 10 Shackleton 1717 c 400x284 La misteriosa desaparición de Foxtrot 94 ¿Conspiración #ovni o Fatal accidente?

Los documentos dejan claro que el objetivo del radar no era desconocido en absoluto: era un avión de reconocimiento de Shackleton que se movía lentamente. El Avro Shackleton fue un avión británico de patrulla marítima de largo alcance utilizado por la Royal Air Force. El incidente no fue una incursión real del espacio aéreo, sino un ejercicio para practicar el seguimiento nocturno de objetivos en vuelo bajo. El capitán Schaffner estaba destinado a interceptarlo.

La investigación descubrió que el capitán Schaffner no había recibido la formación adecuada para llevar a cabo el ejercicio que se le había pedido que realizara.

Air Clues, la revista de seguridad de vuelo de la Royal Air Force del Reino Unido, publicó un artículo sobre el accidente que explicaba más sobre el entrenamiento del Capitán Schaffner. Había hecho un total de 121 horas en el Lightning, de las cuales solo 18 fueron de noche. Fue declarado Listo para el Combate Limitado después de solo 8 semanas con el Escuadrón 5, un tiempo inusualmente corto. No había completado todas las etapas del entrenamiento y solo se le consideraba capaz de realizar seguimiento y pastoreo si tenía contacto visual con el objetivo.

El comandante del escuadrón creía que el ejercicio de esa noche no implicaría vigilancia ni pastoreo, por lo que autorizó al Capitán Schaffner a participar. Sin embargo, el equipo de Evaluación Táctica cambió el ejercicio para seguir y guiar objetivos de bajo vuelo a baja velocidad: Shackletons volando a 160 nudos a 1500 pies sobre el mar.

El hombre de servicio en la sección de ropa de vuelo recuerda que esa noche le entregó al capitán Schaffner su casco y máscara de oxígeno, pero el capitán Schaffner no quiso llevarse su traje anti-g, que se usa para evitar que el piloto se desmaye durante la alta g. vueltas de las que el Rayo era capaz.

El Capitán Schaffner pasó una hora en la sala de la tripulación en un estado de “preparación para la cabina de mando” antes de recibir finalmente sus órdenes de revuelo. Mientras estaba gravando el Lightning, la lucha fue cancelada. Regresó, pidiendo solo combustible y sin servicio de respuesta, pero el oficial de ingeniería lo anuló y ordenó una respuesta completa. Durante la demora, el Capitán Schaffner escuchó que lo volverían a enviar tan pronto como estuviera listo. Encendió sus motores y rodó antes de que se completara el servicio y estaba en el aire a las 20:30.

Subió al nivel de vuelo 100 (10,000 pies) donde se le asignó una tarea de seguimiento contra un objetivo de 160 nudos a 1,500 pies, actualmente bajo la sombra de otro Lightning. Cuando estaba a 28 millas náuticas del objetivo, se le dijo que acelerara a Mach 0,95 (aproximadamente 612 nudos, 705 millas por hora o 1135 kilómetros por hora) para poder tomar el relevo del otro Lightning. Informó con voz tensa que podía ver las luces del objetivo pero necesitaba maniobrar para reducir la velocidad.

Esto lo confirma la transcripción publicada por el Ministerio de Defensa, donde 52 es el Rayo que sigue al Shackleton y 45 es el Capitán Schaffner.

Fighter Controller: 45 make speed decimal 95 over.
Capt. Schaffner: 45 roger?  Eso es bastante rápido
Fighter Controller: Roger 45, haz que sea una velocidad acorde con tu resistencia entonces, ese rango objetivo 10 en este momento. Creo que tenemos suficiente para alcanzarlo a esta velocidad, solo tiene 160 nudos.
Capt. Schaffner: Roger.
Capt. Schaffner: 45’ ahora a 2,000 (pies)..
Fighter Controller: Roger 4

[…]

Capt. Schaffner: Contacto con un juego de luces en esa zona.
Capt. Schaffner’s Wingman: Objetivo todavía a 1.500 pies rumbo 255..
Capt. Schaffner: Roger 45 – estoy disminuyendo la velocidad, estaré tejiendo y luego tengo 2, uno blanco y otro rojo parpadeando..
Fighter Controller: 45, estoy empezando a perderte en el R/T ahora dilo de nuevo.
Capt. Schaffner: Roger, 45 tiene contacto con 2 aviones.
Fighter Controller: Eso es afirmativo 52 está con el objetivo también.
Capt. Schaffner: Roger, espera, voy a tener que hacer algunas maniobras para frenarla un poco
Fighter Controller: Roger y un recordatorio de que Flamborough Head es a las 12 en punto y el rango objetivo es de 7½ a 8 millas.
Capt. Schaffner: Roger and 45 tan pronto como consiga quemar toda esta velocidad, 52 está listo para partir.

El piloto del otro Lightning dijo que vio el avión de Schaffner a unas 2.000 yardas a popa ya entre 500 y 1.000 pies sobre el Shackleton en un viraje a babor. El Schaffner’s Lightning luego apareció a la vista de la tripulación de Shackleton, quien dijo que volaba muy bajo.

Demasiado baja.

El capitán claramente perdió el conocimiento de la situación y no estaba observando su altitud. Habiendo sido declarado Listo para el Combate Limitado, al Capitán Schaffner no se le debería haber permitido participar en el ejercicio de vigilancia por la noche. Además, probablemente estaba estresado después de la lucha falsa y el cambio interrumpido.

Volviendo a la transcripción, el controlador de combate le dijo a Foxtrot 45 que el alcance estimado del objetivo desde la costa era de cinco millas y que si el Shackleton se acercaba a tres millas de la costa, debía ser escoltado a RAF Binbrook. El capitán Schaffner acusó recibo de la llamada. El controlador de combate volvió a llamar unos momentos después para cambiar la instrucción: si el avión objetivo se acercaba a menos de 3 millas de la línea costera del Reino Unido, se le indicaría que aterrizara en Waddington en lugar de RAF Binbrook.

El Capitán Schaffner nunca respondió a esa llamada ni a ninguna otra.

El Shackleton buscó en el área y comenzó una nueva búsqueda por aire/mar con las primeras luces, pero no encontraron señales de la aeronave ni del piloto.

Los buzos localizaron los restos en el fondo del lecho marino y esta parte de la historia de prensa era cierta: estaba vacío y la cubierta de la cabina estaba cerrada. Los investigadores descubrieron que había golpeado el mar a baja velocidad, planeó la superficie y luego se detuvo lentamente. La manija del asiento eyectable había sido tirada al máximo.

La investigación concluyó que el Capitán había volado el Lightning demasiado bajo tratando de pasar por debajo de su objetivo. Intentó saltar, pero el asiento eyector falló.

El artículo de Air Clues resume la conclusión de la investigación:

Se concluyó que la difícil tarea, realizada en circunstancias apresuradas, combinada con la falta de entrenamiento en este perfil, hizo que el piloto no controlara su altura mientras disminuía la velocidad. Sin darse cuenta, había volado al mar, pero había intentado recuperar la situación seleccionando recalentar; esto fue ineficaz con la cola rozando el agua. Intentó expulsar, pero no tuvo éxito debido a que el dosel no se deshizo. Luego abandonó manualmente la aeronave, pero nunca fue encontrado. Por lo tanto, se supuso que se había ahogado durante o después de su fuga.

La aeronave voló al agua sin su piloto. Luego, el dosel se cerró cuando el avión se hundió hasta el fondo del mar.

Un cartel en Professional Pilots Rumor Network recuerda esa noche. He ampliado las siglas y abreviaturas utilizadas por el cartel.

Recuerdo bien este. Estuve en Patrington en mi primera gira y estaba en posición al lado del tipo que controlaba el Lightning en cuestión. Era una noche pésima, tormentosa, lluvia torrencial, nubes bajas y vientos fuertes.

Todos habíamos sido llamados debido a la Evaluación Táctica, y mi Comandante de Vuelo estaba controlando el Rayo que se estrelló. El objetivo de Shackleton vino en dirección baja hacia el oeste en la parte superior de Staxton Wold. El Lightning estaba debajo de él porque el radar AI23B dio una mejor imagen mirando hacia arriba. A esa altura, al mirar hacia abajo, todo lo que habría visto serían retornos del mar. Ambos aires acondicionados desaparecieron en la parte superior (alrededor de 30 millas de radio de desorden) y se llamó al Lightning, pero no hubo respuesta. Hicimos que el Shackleton retrocediera e iniciara una búsqueda, pero no se encontró nada.

El Shackleton se quedó durante varias horas si no recuerdo mal. El informe de Air Clues cuenta la historia: El piloto rozó el mar, no pudo despegar, así que abrió el capó y saltó por la borda. Durante las próximas semanas, la tapa se cerró suavemente y eso fue todo. No tengo idea de por qué no lo encontraron, pero no tenía su mochila sucia, que se quedó en el avión, así que si no pudiera inflar su Mae West*, no habría sobrevivido por mucho tiempo en ese mar. Día triste para todos nosotros, y me impresionó tanto que lo recuerdo vívidamente después de 36 años impares.

Mi antiguo Comandante de Vuelo todavía está por aquí, y lo veo de vez en cuando. Era un maldito buen controlador.

Mae West era un apodo popular para un dispositivo de flotación personal inflable, porque alguien que usaba el chaleco salvavidas inflado parecía estar tan bien dotado como Mae West.
Michael Schaffner, el hijo menor del capitán William Schaffner, publicó en el sitio web de la BBC que estaba feliz de que el misterio hubiera terminado.

Para muchos, esto se ha convertido en una cuestión complicada de teorías de conspiración, acusaciones, engaños y similares. Sin embargo, creo que esta es una situación que ilustra mejor la Navaja de Ockham: la respuesta más simple suele ser la mejor. Es un esfuerzo inusual de la imaginación creer que los ovnis y los encubrimientos del gobierno son responsables de la trágica muerte de mi padre. Esto es especialmente cierto después de leer el Informe resumido de la RAF sobre este accidente. Contrariamente a las afirmaciones hechas por los “entusiastas” de los ovnis, es mucho más simple y lógico entender estos eventos en su contexto fáctico.

Mi padre simplemente no se dio cuenta de que había perdido altitud mientras trataba de desacelerar al vector de intercepción adecuado. Dadas las inclemencias del tiempo, las instrucciones deficientes, el entrenamiento inadecuado y el estrés general de volar a alta velocidad y alta G, no es exagerado creer que simplemente cometió un error. Estoy completamente satisfecho de que mi padre murió debido a una cadena de eventos desafortunados, ninguno de los cuales tuvo nada que ver con la necesidad subjetiva de alguien de creer en los ovnis.

¿Conspiración ovni? que dicen algunos investigadores sobre este caso

Para los teóricos de la conspiración, el caza se apresuró a acercarse a un radar no identificado que era un OVNI. El resultado de este contacto fue un Lightning abandonado, que se encontró casi intacto en el lecho marino con su capota y asiento eyector todavía en su lugar; el piloto desaparecido hasta el día de hoy.

MS Morgan es un oficial investigador sénior retirado de la policía británica. Ha escrito varios libros sobre la historia de la RAF, así como sobre avistamientos de ovnis británicos. Ahora dedica sus conocimientos y habilidades a investigar los hechos disponibles con información de la RAF, MOD, USAF, la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos, registros de botes salvavidas, los medios de comunicación y otros; en un intento por llegar al fondo de este polémico y trágico incidente.

Morgan plantea algunas preguntas interesantes, pero ¿hubo un OVNI involucrado o fue un terrible accidente con una serie de errores? ¿Y dónde se originaron las afirmaciones de ovnis?

“Este libro meticulosamente investigado es una inmersión profunda en un trágico accidente aéreo en el que se alega que hay una conexión OVNI. Habiendo investigado estas afirmaciones mientras trabajaba para el Ministerio de Defensa, puedo confirmar que este es el texto definitivo sobre este misterio”. Nick Pope

Es posible que algunos ufólogos en ciernes aún no acepten esta explicación oficial, debido a la desconfianza en la documentación del Ministerio de Defensa.

Durante los años 90, la historia del supuesto ‘secuestro’ del Capitán Schaffner por extraterrestres se extendió por Internet. En 1999 apareció en un libro, Alien Investigator , de un sargento de policía retirado de Yorkshire, Tony Dodd, quien estaba convencido de que el Ministerio de Defensa había encubierto la verdad.

El ex policía de North Yorkshire, Tony Dodd, le dijo a Inside Out: “No creo que alguna vez lleguemos al fondo de lo que sucedió porque la RAF nunca aceptaría que un OVNI pudiera estar involucrado”.

La reportera Sophie Hull dijo: “Algunos aspectos de la desaparición del capitán Schaffner no se pueden explicar.

“Pero creemos que esto es lo más cercano a una explicación detallada de lo que realmente sucedió que cualquiera obtendrá”.

Parece ser suficiente para los hijos del capitán Schaffner.

Ahora pueden concentrarse en disfrutar en paz de la memoria de su padre.

 

que opinas ¿Un fatal accidente o una conspiración ovni?

 

 

Fuente

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