De objetos ‘no identificados’ a una ‘luz extraña’: lo que informaron los pilotos sobre Canadá en 2022

Desde objetos “no identificados” hasta una “luz extraña”, los funcionarios de aviación canadienses recibieron al menos 16 informes inusuales en 2022, incluidos 11 de pilotos que volaban para Air Canada, WestJet, Virgin Atlantic, United y más.

Si bien rara vez presentan más de una línea o dos de detalles, los informes describen incidentes de costa a costa, así como uno cerca del aeropuerto LaGuardia de la ciudad de Nueva York, cuando un vuelo de Air Canada procedente de Toronto el 17 de septiembre “informó haber pasado un objeto no identificado”. aproximadamente 10 pies por encima de la ventana del Capitán” mientras realizaba un giro a la izquierda a 1300 pies, aproximadamente una hora antes de la puesta del sol.

Los informes aparecen en una base de datos de incidentes de aviación en línea mantenida por Transport Canada, el departamento de transporte del gobierno federal. La base de datos pública documenta todo, desde colisiones con aves hasta pasajeros ingobernables , y también incluye casi tres décadas de avistamientos extraños de policías , soldados ,  controladores de tráfico aéreo  y pilotos en  vuelos médicos , militares , de  carga  y de pasajeros operados por  WestJet ,  Air Canada Express ,  Porter Aerolíneas ,  Delta  y más _

Transport Canada advierte que tales “informes contienen datos preliminares no confirmados que pueden estar sujetos a cambios”.

Donald “Spike” Kavalench es un piloto de vigilancia de Transport Canada recientemente jubilado que también pasó más de dos décadas volando para la Royal Canadian Air Force (RCAF).

“No descartaría ninguno de esos como insignificantes”, dijo Kavalench sobre los incidentes de aviación identificados para esta historia. “Estos informes deben tomarse en serio y el hecho de que no tengamos un seguimiento real de ninguno de estos incidentes dice mucho de la insuficiencia de la seguridad de nuestro espacio aéreo”.

‘AVISOS DE INTELIGENCIA VITAL’

Los informes de 2022 incluyen un vuelo de carga del 12 de noviembre de Chicago a Frankfurt que “informó haber visto luces que se movían hacia el este a la misma velocidad que el avión” mientras volaba en la oscuridad sobre el noreste de Ontario.

Durante las horas del día del 28 de mayo, la policía local fue notificada después de que el tráfico local recibió múltiples informes de un objeto no identificado, posiblemente un globo o un avión controlado por radio (RC), a 3000 pies y 7 millas náuticas [13 kilómetros] al sur de Kitchener. Waterloo, ON”.

El área de Kitchener-Waterloo también fue el sitio de un informe diurno del 22 de septiembre de un piloto del club de vuelo de “un objeto no identificado rojo y blanco” a 2.500 pies.

La base de datos de incidentes de aviación de Transport Canada, donde se encuentran estos informes, se llama CADORS, abreviatura de Civil Aviation Daily Ocurrence Reporting System. En CADORS, la mayoría de los informes de objetos o luces inusuales se clasifican como casos de “Globo meteorológico, meteorito, cohete, CIRVIS/OVNI”, que también está destinado a capturar globos de helio y fuegos artificiales. OVNI, por supuesto, significa “objeto volador no identificado”, un término que ahora está siendo reemplazado en los círculos oficiales por “UAP”, abreviatura de fenómenos aéreos (o anómalos) no identificados. CIRVIS significa “Instrucciones de comunicación para informar avistamientos de inteligencia vital”.

De acuerdo con las pautas de Nav Canada , la compañía privada de control de tráfico aéreo que proporciona la mayoría de estos informes al gobierno , los pilotos sobre Canadá deben hacer informes CIRVIS “inmediatamente después de un avistamiento de inteligencia vital de cualquier objeto o actividad en el aire o en tierra que parezca ser hostil”. , sospechoso, no identificado o involucrado en una posible actividad de contrabando ilegal”. Nav Canada incluso pone “objetos voladores no identificados” al frente de una lista de ejemplos de “avistamientos de inteligencia vitales”, que también incluyen “submarinos o buques de guerra de superficie identificados como no canadienses o no estadounidenses”.

Otros objetos no identificados en CADORS pueden ser más fáciles de explicar, como un informe diurno del 8 de junio sobre el lago Superior en Ontario, cuando un vuelo de Air Canada de Calgary a Montreal “informó un destello verde que descendía a través de su altitud” de 41,000 pies.

“El piloto sospechó que podría ser un meteorito”, continúa el informe CADORS. “El controlador cuestionó si pudo haber sido un rayo o fuego de San Telmo. El piloto respondió negativamente”.

‘INTERFERENCIA LÁSER’

Si bien los ataques con láser son una ocurrencia lamentablemente común y peligrosa para los pilotos , entre octubre y diciembre, al menos seis informes de luces no identificadas se clasificaron como casos de “interferencia láser” en la base de datos de incidentes de aviación del gobierno.

El primero, un vuelo de KLM Royal Dutch Airlines desde la Ciudad de México a Amsterdam, “reportó una luz brillante arriba a las 12 en punto” mientras volaba de noche frente a la costa sur de Nueva Escocia el 3 de octubre.

Viajando a St. John’s en la oscuridad el 16 de noviembre, un vuelo de Air Canada desde Toronto “reportó una luz extraña” a poco más de 100 kilómetros al oeste de su destino. Luego, el 24 de noviembre en la misma región, un vuelo de United Airlines desde Washington, DC, a Zúrich, Suiza, informó “luces blancas moviéndose hacia la izquierda y hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo”.

Sobre el noroeste de Quebec el 8 de diciembre, un vuelo de Virgin Atlantic de Las Vegas a Londres “informó haber visto dos luces, a la una, moviéndose rápidamente hacia la izquierda” mientras viajaba a 39,000 pies. Después de unos minutos, “volvió a ocurrir lo mismo”.

La noche siguiente, sobre el noroeste de Ontario, un avión privado que viajaba desde Sault Ste. Marie, Ontario, a Winnipeg “informó haber visto de 1 a 3 luces brillantes orbitando sobre el horizonte, con una duración de aproximadamente 10 segundos, cada 60 segundos”. Un vuelo cercano de WestJet de Halifax a Calgary “también observó las mismas luces”. Los controladores de tráfico aéreo luego notificaron a los funcionarios de la fuerza aérea canadiense con NORAD, abreviatura de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte , el grupo de defensa conjunto de Canadá y Estados Unidos.

A las pocas horas de la publicación de esta historia, Transport Canada publicó otro informe de “interferencia láser” en la noche del 30 de diciembre. El incidente nocturno del 15 de diciembre involucró un vuelo de KLM de Amsterdam a Edmonton y un vuelo de Air Canada de Londres a Vancouver que ambos “informó luces desconocidas adelante a una altura muy alta” volando sobre el océano cerca de Nunavut.

Según el informe de CADORS , las “luces se describieron como puntitos y se observaron al menos 20 veces durante un período de 1 hora, entre 10 y 40 grados sobre el horizonte. Se estimaron por encima de [50.000 pies] y se movieron en diferentes direcciones.”

“Hay un lugar para la interferencia láser, pero se refiere específicamente y solo debe usarse con informes de láseres dirigidos a aviones”, dijo Kavalench, el piloto retirado de Transport Canada y RCAF, a CTVNews.ca desde BC “Una luz en el cielo sobre un El avión de pasajeros, por ejemplo, no cumple con los criterios. Tampoco una luz en el cielo se mantiene al nivel de un avión de pasajeros. Si están llamando a eso interferencia láser, creo que está mal”.

Según un portavoz de Transport Canada, los informes de aviación se etiquetan como “interreferencia láser” cuando “se apunta a una aeronave o se informa que ve un rayo láser o cualquier otra fuente de luz brillante dirigida”.

“En los ejemplos citados”, explicó el portavoz, “hay una referencia a luz(es) o luz(es) brillante(s) que se ajusta mejor a la definición de evento de interferencia láser”.

Además de estos seis casos de “interferencia láser”, CTVNews.ca también encontró otros 10 informes de aviación de 2022 que describen “posibles” drones, así como otros dos que describen “un dron o globo”.

INFORMES CIVILES (E INCIERTOS)

CTVNews.ca localizó cinco informes adicionales en CADORS de fuentes civiles o inciertas. Algunos, como un avistamiento de civiles a la luz del día el 3 de julio en Quebec , no brindan detalles. Otros solo ofrecen algunos, como un informe del 27 de marzo cerca de la isla de Vancouver sobre un “fenómeno brillante en el cielo” que incluso se transmitió a los oficiales militares con NORAD.

Otros pueden tener explicaciones sencillas, como un “informe de 12 objetos que se mueven rápidamente sobrevolando la isla Gabriola” en BC que la RCMP transmitió a los controladores de tráfico aéreo el 7 de marzo, posiblemente un avistamiento de los satélites SpaceX Starlink, que viajan en líneas brillantes . Un informe del 19 de agosto desde las afueras de Trois-Rivières, Que., tal vez describa otro avistamiento de Starlink, cuando se observó una “serie de 17 objetos circulares naranjas a una altitud de aproximadamente 6,000 a 10,000 pies” que eran “equidistantes” y el “tamaño de un avión”.

Otro, del 20 de noviembre en New Brunswick , describe que “se vio un objeto con un haz de luz moviéndose de sur a norte, dirigiéndose hacia Fredericton, NB (CYFC), y luego dividiéndose en cuatro objetos con haces de luz similares”, posiblemente un bola de fuego brillante o meteorito que se desintegra en la atmósfera.

FENÓMENOS ANOMALOS NO IDENTIFICADOS

En los EE. UU., tanto el Pentágono como la NASA están estudiando lo que denominan UAP: fenómenos anómalos (o aéreos) no identificados.

“Aplicamos los más altos estándares analíticos y científicos”, dijo Sean M. Kirkpatrick, el actual director del programa del Pentágono, durante una mesa redonda con los medios el 16 de diciembre . “Ejecutamos nuestra misión de manera objetiva y sin sensacionalismo y no nos apresuramos a sacar conclusiones”.

Un informe público de inteligencia estadounidense de junio de 2021 describió avistamientos militares recientes de EE. UU., incluidos objetos que “parecían permanecer estacionarios en los vientos en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios perceptibles de propulsión”.

CTVNews.ca reveló previamente cómo el exministro de defensa canadiense,  Harjit Sajjan, recibió una sesión informativa sobre UAP  de parte de oficiales militares canadienses en mayo de 2021, a la que siguió una sesión informativa para oficiales militares canadienses del grupo de trabajo UAP del Pentágono el 22 de febrero. El personal del ministro de Transporte, Omar Alghabra, también celebró su propia sesión informativa interna de UAP el 11 de mayo.

El Pentágono y la NASA han declarado por separado que no hay evidencia que indique que UAP representa algo de otro mundo. Desde drones hasta láseres, globos, satélites, linternas de papel flotantes y tecnología militar avanzada, por supuesto, todos los informes de este artículo podrían tener explicaciones terrenales, pero la mayoría permanece sin identificar. A pesar de los desarrollos recientes al sur de la frontera, cuando se trata de los llamados informes UAP, en Canadá todavía hay poco o ningún seguimiento oficial.

“Los informes recibidos por Transport Canada se evalúan en busca de cualquier riesgo inmediato para la seguridad de la aviación o para el público canadiense”,  dijo anteriormente un portavoz de Transport Canada a CTVNews.ca . “Rara vez se puede hacer un seguimiento de los informes de objetos no identificados, ya que son, como su título lo indica, no identificados”.

Tanto Transport Canada como el Departamento de Defensa Nacional de Canadá no pudieron proporcionar detalles adicionales sobre los informes mencionados en esta historia. El ejército canadiense afirma habitualmente que “normalmente no investiga los avistamientos de fenómenos desconocidos o inexplicables fuera del contexto de la investigación de amenazas creíbles, amenazas potenciales o angustia potencial en el caso de búsqueda y rescate”. Desde 2016,  al menos cuatro incidentes  parecen haber cumplido con ese criterio.

Para Kavalench, el ex aviador militar y del gobierno, los informes de objetos y luces no identificados de otros pilotos deben considerarse “muy creíbles”.

“¿Quién está haciendo un seguimiento para ver si alguno de los observadores recolectó evidencia fotográfica o de video? ¿Quién está correlacionando esta información para ver si hay un patrón o área de mayor riesgo? Sospecho que la respuesta a ambas preguntas es absolutamente nadie”, Kavalench dijo. “Creo que los ministros de Transporte y Defensa deberían establecer una oficina conjunta para dar seguimiento a estas incursiones muy reales en el espacio aéreo”.

CTVNews.ca pudo obtener documentos adicionales para cinco de los casos mencionados en esta historia. Estos incluyen cuatro informes de incidentes de aviación (AOR) de los controladores de tráfico aéreo de Nav Canada, que se adquirieron a través de solicitudes separadas de acceso a la información presentadas ante Transport Canada. El quinto informe fue proporcionado directamente por la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB). CTVNews.ca ha redactado parte de la información de contacto en negro.

 

Fuente : https://www.ctvnews.ca/

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