‘No estamos locos’: escuche un informe de vuelo sobre luces inusuales cerca de Yellowknife en enero
Los controladores de tráfico aéreo y un vuelo que se aproximaba no pudieron identificar “dos luces blancas… moviéndose en un patrón circular” que se informaron sobre Yellowknife a altas horas de la noche del 29 de enero.
“Buenas noches, solo me preguntaba, ¿tiene dos aviones que están justo al este de su campo haciendo circuitos o maniobras?” preguntó un miembro de la tripulación a bordo de un vuelo de Canadian North desde Fort McMurray, Alta., a Yellowknife, NWT, mientras se acercaba a la ciudad en el norte de Canadá alrededor de las 11:15 p. m., hora local.
“Negativo, no tengo tráfico informado en el área”, respondió un controlador de tráfico aéreo en Yellowknife. “¿Tienes una imagen de algo?”
“Sí, estamos viendo dos luces bailando por aquí, al este de su campo”, dijo la tripulación del avión bimotor turbohélice Canadian North. “Están encima de nosotros, no sé qué. No los vemos en el TCAS (sistema de prevención de colisiones de tráfico). Pero podemos ver las luces moviéndose”.
“Yo tampoco tengo nada en el radar. Déjame hablar con el centro”, respondió la torre, probablemente refiriéndose a lo que se conoce como un centro de control de área.
Un momento después, el controlador de tráfico aéreo estaba de vuelta en la radio.
“Oye, el centro no tiene nada sobre ningún movimiento en el área, así que realmente me pregunto qué estás viendo allí”, dijeron.
“Sí, nosotros también”, respondió el vuelo.
“Está bien, estoy tratando de mirar”, dijo el control de tráfico aéreo, probablemente mirando por la ventana de una torre. “No los veo desde el suelo aquí. Bueno, estaré atento. Hablaré con el centro de nuevo”.
“Sí, no te preocupes”, respondió la tripulación. “No son un riesgo para nosotros”.
Con sede en Kanata, un suburbio de Ottawa, Canadian North brinda servicios a múltiples destinos en el norte de Canadá. A medida que el vuelo se acercaba a Yellowknife, la tripulación de Canadian North describió haber visto las luces “moviéndose en un patrón circular” muy por encima de ellos, aproximadamente a 20 kilómetros al noroeste del aeropuerto.
“Hablaremos en tierra”, dijo el controlador de tráfico aéreo. “Presentaré un informe CIRVIS: aquí es cuando tenemos algunos avistamientos que no podemos explicar”.
El control del tráfico aéreo civil en Canadá está a cargo de la empresa privada Nav Canada. De acuerdo con las pautas de aviación de Nav Canada , los informes CIRVIS, abreviatura de “Instrucciones de comunicación para informar avistamientos de inteligencia vital”, deben realizarse “inmediatamente después de un avistamiento de inteligencia vital de cualquier objeto o actividad en el aire o en tierra que parezca hostil, sospechoso, no identificado o involucrados en una posible actividad de contrabando ilegal”. Nav Canada incluso pone “objetos voladores no identificados” al frente de una lista de ejemplos de “avistamientos de inteligencia vitales”, que también incluyen “submarinos o buques de guerra de superficie identificados como no canadienses o no estadounidenses”.
El controlador de tráfico aéreo vuelve a hablar por radio para preguntar de qué color son las luces.
“Blanco”, es la respuesta.
“Entendido, gracias”.
Luego hay una pausa antes de que el miembro de la tripulación regrese a la radio para decir: “No estamos locos”.
“No, te creemos”.
El incidente fue informado por primera vez por Cabin Radio , con sede en Yellowknife . El audio extendido fue tomado de LiveATC.net , un sitio web que transmite radio de control de tráfico aéreo.
El incidente también aparece en un par de informes publicados en la base de datos de incidentes de aviación en línea de Transport Canada el 10 y 14 de febrero , con datos proporcionados por Nav Canada. Transport Canada es el departamento de transporte del gobierno federal.
La base de datos de Transport Canada, que cubre todo, desde colisiones con aves hasta pasajeros indisciplinados , también está salpicada de casi tres décadas de avistamientos extraños de policías , soldados , controladores de tráfico aéreo y pilotos en vuelos médicos , militares , de carga y de pasajeros operados por WestJet , Air Canada Express , Porter Airlines , Delta y más . Solo en 2022, CTVNews.ca descubrió 11 informes como estos de pilotos que volaban para aerolíneas comoAir Canada , WestJet , Virgin Atlantic , United y KLM . Uno de los más recientes se produjo el 7 de febrero de 2023 , cuando un vuelo de carga de Miami a Ámsterdam “observó luces inusuales que se movían erráticamente de 40 000 a 50 000 pies” mientras volaba cerca de Nueva Escocia.
Transport Canada advierte que estos “informes contienen datos preliminares no confirmados que pueden estar sujetos a cambios”. Un portavoz de Transport Canada le dijo anteriormente a CTVNews.ca que los informes de CIRVIS “no tienen potencial para la aplicación de las normas y, a menudo, quedan fuera del mandato del departamento”.
“Los informes de objetos no identificados rara vez pueden ser objeto de seguimiento, ya que son, como implica el título, no identificados”, dijeron.
Los procedimientos de CIRVIS también ven notificaciones enviadas a un escuadrón de la Real Fuerza Aérea Canadiense vinculado a Norad . Si bien no se sabe si hubo una respuesta en este caso, las fuerzas armadas canadienses afirman habitualmente que “normalmente no investigan los avistamientos de fenómenos desconocidos o inexplicables fuera del contexto de la investigación de amenazas creíbles, amenazas potenciales o angustia potencial en el caso de búsqueda y rescate.” Antes del derribo de los tres objetos no identificados a principios de este mes, al menos cuatro casos parecen haber cumplido con ese criterio desde 2016.
En los EE. UU., tanto el Pentágono como la NASA están estudiando actualmente lo que llaman UAP, abreviatura de fenómenos aéreos (o anómalos) no identificados, un término que está reemplazando a OVNI y “objeto volador no identificado” en los círculos oficiales.
¿QUÉ ESTABAN VIENDO? LOS EXPERTOS OPINAN
Transport Canada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios antes de la publicación el 16 de febrero.
“El evento está clasificado como Globo meteorológico, meteorito, cohete, CIRVIS/OVNI”, dijo un portavoz de Transport Canada en un correo electrónico del 21 de febrero. “Transport Canada se esfuerza por garantizar la precisión e integridad de los datos contenidos en [su base de datos de incidentes de aviación], sin embargo, la información contenida debe tratarse como preliminar, sin fundamento y sujeta a cambios”.
En una declaración a CTVNews.ca, un portavoz de Nav Canada confirmó sus procedimientos de información.
“Como práctica, no compartimos ni validamos grabaciones de audio [de control de tráfico aéreo] excepto con las autoridades en el contexto de una investigación o revisión de seguridad”, dijo el portavoz el jueves.
Un portavoz de Canadian North no pudo ofrecer ninguna explicación de lo que presenció la tripulación.
“Sin nada en el informe que representaría un riesgo o amenaza para nuestra aeronave, pasajeros u operaciones, no había nada que requiriera seguimiento”, dijo el viernes el portavoz de la aerolínea a CTVNews.ca. “Según el audio, todo lo que se observó no estaba en la ruta de vuelo de la aeronave”.
El Departamento de Defensa Nacional de Canadá no respondió a una solicitud de comentarios.
Iain Boyd es profesor de ingeniería aeroespacial y director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional de la Universidad de Colorado.
“Creo que el color y los patrones circulares son los aspectos más inusuales de este incidente en particular. Pero al final, lo más probable es que alguien se haya comportado mal con una configuración de láser elegante”, dijo Boyd a CTVNews.ca. “Creo que se manejó adecuadamente. La gente de tráfico aéreo hizo buenas preguntas para tratar de entender lo que estaba viendo el piloto. Compartieron información como que no estaban viendo nada en el radar. Le informaron al piloto que el tráfico aéreo planeaba enviar un CIRVIS Esta fue una comunicación bidireccional buena y efectiva”.
Robert Powell es un ingeniero con sede en Texas y miembro fundador de la Coalición Científica para Estudios UAP , un grupo de expertos internacional dedicado a aplicar los principios científicos a la investigación UAP. Él dice que en este caso, simplemente no hay suficiente información para sacar una conclusión.
“No creo que se haya hecho nada que hubiera permitido la identificación del objeto”, dijo Powell a CTVNews.ca. “Debe haber un grupo designado que investigue los informes de CIRVIS. Sospecho que simplemente están archivados. No había nada en el informe que me hiciera sospechar de una interferencia láser”.
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