Obras de arte históricas que posiblemente representan encuentros cercanos del tercer tipo

Las conversaciones sobre ovnis (lo siento, “fenómenos aéreos no identificados”) se extendieron a otra audiencia del Congreso de Estados Unidos en julio. La sesión siguió a una serie de anuncios y estudios de empresas como la NASA y la Corporación RAND sobre avistamientos de UAP, convirtiendo lo que alguna vez fue una ciencia marginal y una teoría de la conspiración en un asunto de interés y seguridad nacional.

Esta nueva oleada de interés en los extraterrestres no es más que el último capítulo de la ufología, un campo con raíces a finales del siglo XIX. Pero si hay que creer a algunos defensores de los extraterrestres, esta fascinación por la existencia de extraterrestres se remonta a tiempos más remotos de la historia. ¿Sus pruebas? Pinturas rupestres, líneas de Nazca, esculturas prehistóricas y, para nuestros propósitos, pinturas histórico-artísticas.

Que algunos viejos maestros describieran encuentros con el tercer tipo podría ser claramente visible para cualquiera que observe de cerca ( muy de cerca) algunas de sus obras. Entrecierre los ojos o mire fijamente y podrá detectar curiosos fenómenos aéreos, seres extraños u otros artefactos inexplicables. ¿Son signos de una presencia extraterrestre o simplemente símbolos de éxtasis religioso? ¿Hay una diferencia? ¿Quién sabe?

A continuación, hemos ordenado siete de estas obras de arte históricas que contienen objetos no identificados, para que puedas actuar como el Congreso y ser el juez.

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Masolino da Panicale, El milagro de la nieve (c. 1428-1432). Foto: Portafolio Mondadori / Getty Images.

El pintor florentino creó este retablo para conmemorar la fundación de la basílica romana de Santa María la Mayor . Cuenta la leyenda que el emplazamiento de la iglesia fue elegido por la propia Virgen María, quien provocó que cayera nieve en ese lugar exacto de la colina del Esquilino en el verano de 35 2 , una escena representada en el panel de Da Panicale . Sin embargo, para algunos ojos , la representación de nubes lenticulares de Da Panicale parece similar a una flota de naves espaciales extraterrestres , supervisadas por Jesús y María . ¿Podría el llamado milagro de la nieve ser una alegoría de una invasión de platillos voladores ? Vale la pena señalar que incluso en las estaciones más frías, la nieve es rara en Roma . Pero claro, también lo son los ovnis… presumiblemente.

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Jacques Legrand, Livre des Bonnes Meurs (c. 1430), folio 129v. Foto: Museo Condé, Chantilly.

El interés contemporáneo en las páginas del manuscrito iluminado Livre des Bonnes Meurs tiene menos que ver con su contenido, que enseña buenos modales a personas desde clérigos hasta plebeyos, sino con una imagen sorprendente en el verso del folio 129. En tonos ricos, representa a la diosa de la suerte Fortuna junto a su rueda, rodeada por un grupo de peticionarios masculinos, con una esfera dorada decorada flotando extrañamente en el cielo sobre ellos. ¿Podría ser el sol, un globo aerostático u otra representación de la rueda de la fortuna? Nadie lo ha descubierto, pero puedes apostar que los ufólogos sí.

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Domenico Ghirlandaio, La Virgen con San Giovannino (c. siglo XV). Foto: Wikimedia Commons.

La reputación de esta pintura del siglo XV, instalada en el Palazzo Vecchio, es tal que coloquialmente se la conoce como “Madonna dell’OVNI”. Mientras retrataba a la Virgen con el niño Jesús y San Juan, Ghirlandaio (la obra también ha sido atribuida a Jacopo del Sellaio y Sebastiano Mainardi) optó por pintar una extraña mancha en el cielo a la derecha del hombro de María, con las figuras de un hombre. y un perro mirando. Incluso se especula que María se ha posicionado para proteger a los niños, quienes, al parecer, podrían no ser los únicos seres celestiales en el cuadro.

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Michael Pacher, San Agustín y el diablo (c. 1475). Foto: DeAgostini/Getty Images.

El óleo de Pacher ilustra una leyenda simple: el diablo mostrando a Agustín su entrada en el libro de los vicios (el santo sólo tiene registrado el pecado de no orar lo suficiente, por supuesto). ¿O no? Dependiendo de quién lo vea, el grotesco demonio del pintor gótico, con piel verde y ojos rojos en el trasero, es menos mítico y más extraterrestre. Lo que convierte la representación de la pintura en menos un encuentro del bien y el mal, y más una prueba artística de que no estamos solos.

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Carlo Crivelli, La Anunciación con San Emidio (1486). Foto: VCG Wilson/Corbis vía Getty Images.

La obra lujosamente detallada de Crivelli ofrece su interpretación artística de la anunciación, el anuncio del arcángel Gabriel a María de que pronto dará a luz al mesías cristiano. Excepto que Mary parece estar recibiendo el anuncio de un vehículo extraterrestre, cuyo mensaje desciende como un láser para llegar a ella. Es el tipo de luz, según dicen sus defensores, consistente con las reportadas en las abducciones extraterrestres de hoy en día, que alimenta la teoría de que María fue, bueno, abducida e inseminada artificialmente por extraterrestres.

 

Fenómeno celestial de Hans Glaser
sobre Nuremberg (1561)

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Hans Glaser, Fenómeno celestial sobre Nuremberg, periódico con grabado en madera (1561). Foto: Wikimedia Commons.

En 1561, Glaser, un artista y editor de Nuremberg, produjo un periódico para informar sobre una “aparición terrible” que ocurrió justo encima de la ciudad el 14 de abril. Acompañando su relato de una batalla aérea entre objetos con forma de globos y cruces estaba su ilustrativo, Un grabado en madera casi flotante que representa los UAP multicolores (para aquellos de ustedes que son nuevos en la ufología, que es la abreviatura de fenómenos anómalos no identificados) girando alrededor del sol. Mientras que los escépticos de hoy consideran que el fenómeno se debió a parhelia, un suceso óptico atmosférico, o tal vez a un uso temprano de fuegos artificiales, Glaser lo consideró (¿qué más?) una “señal elevada” de Dios.

Aert de Gelder
Bautismo de Cristo (c. 1710)

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Aert de Gelder, El bautismo de Cristo (c. 1710). Foto de : The Fitzwilliam Museum.

 

De Gelder fue uno de los últimos alumnos de Rembrandt y sus pinturas de escenas bíblicas muestran el elevado emocionalismo del maestro holandés. Su obra de alrededor de 1710 captura el bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán, iluminado por rayos de un enorme disco en el cielo. Aparentemente es una representación del “Espíritu de Dios que desciende como paloma y se posa sobre [Jesús]”, según Mateo 3:16. ¿O podría ser que De Gelder estuviera tratando de decirnos algo sobre la audiencia en el bautismo de Jesús?

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