El avión experimental eléctrico de despegue corto EL-2 Goldfinch realizó sus primeros vuelos
En 2020, la empresa aeromóvil estadounidense Electra, junto con la Fuerza Aérea de EE. UU., comenzó a desarrollar un avión con despegue y aterrizaje cortos (ultra-STOL). El resultado de sus esfuerzos fue el avión eléctrico biplaza EL-2 Goldfinch, que ya completó sus dos primeros vuelos.
El nuevo aparato es un avión híbrido eléctrico con despegues y aterrizajes cortos y está equipado con ocho motores eléctricos (cuatro en cada ala). Instalados de una manera especial, bombean un flujo de aire adicional sobre toda la superficie del ala, proporcionando así una mayor sustentación. Esto reduce la distancia de despegue.
Los motores funcionan con baterías, se cargan antes del vuelo o se recargan sobre la marcha desde un turbogenerador (versión híbrida). Los motores Goldfinch son mucho más silenciosos y producen muchas menos emisiones que los aviones convencionales.
El primer vuelo, totalmente eléctrico, tuvo lugar el 11 de noviembre, y el segundo, un vuelo “híbrido-eléctrico”, duró 23 minutos, el 19 de noviembre. El piloto de pruebas Cody Ali logró elevarse a una altura de casi 980 my volar unos 50 km.
En el futuro, la versión de producción comercial del prototipo Electra transportará hasta nueve pasajeros a una distancia de hasta 805 km a una velocidad de 322 km/h, mientras que para el despegue y el aterrizaje sólo necesitará una pista de unos 50 metros de largo. .