Motor de juego creado por IA crea escenario de DOOM a medidas que avanzas

Un equipo de Google y la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado GameNGen, un motor de juego que utiliza IA para crear imágenes y jugabilidad al instante sin necesidad de archivos almacenados, imitando títulos clásicos como DOOM.

Cuerpo del artículo: En un avance que podría revolucionar el desarrollo de videojuegos, un equipo de investigadores de Google y la Universidad de Tel Aviv ha creado un innovador motor de juego llamado GameNGen, capaz de generar imágenes y jugabilidad de forma instantánea utilizando inteligencia artificial. A diferencia de los videojuegos tradicionales, que requieren almacenamiento de datos y archivos para funcionar, GameNGen opera sin cargar nada en la memoria. Todo el proceso de juego ocurre sobre la marcha, replicando de manera fiel títulos clásicos como el legendario DOOM.

El motor se basa en dos principios fundamentales de la inteligencia artificial: el aprendizaje por refuerzo y el modelo de difusión. El aprendizaje por refuerzo permitió a la IA aprender cómo se ve y se juega un título como DOOM, incluyendo los movimientos del jugador, los objetivos y las interacciones con los oponentes virtuales. Por otro lado, el modelo de difusión es el responsable de generar cada cuadro de imagen a partir del anterior, en función de los cambios visuales y de las “predicciones” del juego, como el impacto de un disparo a un enemigo.

Limitaciones técnicas GameNGen funciona mediante un procesador tensorial, lo que supone algunas limitaciones en su rendimiento. Actualmente, la frecuencia de cambio de imagen no supera los 20 fotogramas por segundo, y el sistema solo puede “recordar” los últimos tres segundos de juego. Esto presenta ciertos problemas, como la incapacidad de diseñar un mapa coherente o la dificultad para regresar a áreas previamente visitadas. Asimismo, la IA no es capaz de realizar un seguimiento preciso de parámetros clave como la cantidad de munición del jugador.

Sin embargo, el motor tiene un gran potencial en la creación de escenarios de batalla con oponentes cambiantes, proporcionando una experiencia dinámica e impredecible. Aunque el sistema no puede guiar a los jugadores a través de mapas o diseñar niveles completos, su capacidad para recrear enfrentamientos inagotables podría ser una herramienta valiosa para desarrolladores y jugadores por igual.

Aplicaciones futuras Los videojuegos modernos son productos increíblemente complejos, que requieren millones de líneas de código y ocupan a veces cientos de gigabytes de espacio. El uso de inteligencia artificial como la que impulsa GameNGen podría simplificar significativamente el proceso de desarrollo y optimización, haciendo que los videojuegos sean más accesibles. Además, este motor tiene el potencial de servir como una plataforma para que los jugadores prueben títulos antes de comprarlos, ofreciendo una demostración interactiva y en tiempo real.

A pesar de sus limitaciones actuales, GameNGen abre una nueva frontera en el diseño de videojuegos al permitir que las imágenes y la jugabilidad se generen en tiempo real mediante inteligencia artificial. Si bien está lejos de reemplazar los motores de juegos tradicionales, su capacidad para replicar batallas y escenarios de forma infinita ofrece un vistazo a un futuro donde el desarrollo de juegos podría ser más ágil y flexible.

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