Arabia Saudita tiene la intención de construir una línea urbana única
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha anunciado un proyecto para crear una “ciudad del futuro” que se verá como una delgada franja de desarrollo a lo largo de la línea del ferrocarril moderno.
No tendrá las calles y barrios habituales, y tampoco habrá carreteras, todos los movimientos se realizarán en tren oa pie, no más de 5 minutos a pie. La ciudad se extenderá por 170 km y será el hogar de 1 millón de personas.
La idea principal es que si no hay calles ni carreteras, el problema del funcionamiento del automóvil en la ciudad desaparece de inmediato. Sin automóviles, sin emisiones a la atmósfera, sin atascos, sin accidentes, sin una infraestructura complicada para la regulación del tráfico.
Y también no hay riesgo de morir bajo las ruedas, además las personas no necesitan gastar dinero en transporte personal, el problema del estacionamiento desaparece y, en lugar de un garaje en la casa, puede organizar una terraza o un parque infantil. Los trenes de alta velocidad pasan cada minuto y el viaje por toda la ciudad no durará más de 20 minutos.
Toda la infraestructura está ligada a la línea central, los esquemas de comunicación son extremadamente simples, solo se usa energía ecológica en todas partes y la inteligencia artificial controla la ciudad. Sin embargo, esto significa que todos los edificios y complejos deben ser iguales en términos de funcionamiento, las diferencias solo pueden ser de apariencia. No puede construir una mansión enorme para usted mismo con muchas comodidades si sus vecinos viven en edificios típicos de gran altura con paneles. Y esto filtra automáticamente la población de la ciudad: los ricos no querrán establecerse aquí y los pobres no podrán pagar apartamentos cómodos.
Los expertos señalan que aunque la diferencia entre 1 y 5 minutos de caminata es simbólica, sigue ahí. Por lo tanto, se forma una prestigiosa “primera línea” de desarrollo a lo largo del ferrocarril y el resto detrás de él, lo que ya distorsiona ligeramente el concepto. Además, ¿cómo entregar cargas pesadas a los hogares, si no hay caminos de acceso, cómo llegarán la ambulancia y los bomberos, cómo trasladar a los discapacitados? El rechazo total de las calles y el tráfico en ellas es una tarea muy ambiciosa para arquitectos y urbanistas, y supondrá un gran esfuerzo.