‘Avatar: The Way of Water’ daña equipos en varios cines japoneses
El lanzamiento de Avatar: The Way of Water en Japón, aunque fue uno de los más grandes de la historia, en realidad fracasó. La mayoría de los cines se han visto obligados a devolver las entradas porque no pudieron proyectar la película en el formato de reproducción High Frame Rate (HFR) más reciente. Y esto dio lugar a un nuevo problema: ¿vale la pena invertir en actualizaciones de equipos?
Al filmar el nuevo Avatar, se realizaron tres versiones de la película: dos a 48 cuadros por segundo en 2D y 3D, y el habitual formato 2D de 24 segundos. En rigor, esto ya no es una novedad, ya que se utilizó HFR durante el rodaje de la trilogía El Hobbit en 2014. El problema es que hay muy pocos cines en el mundo que puedan soportar este formato.
La falta de apoyo se debe a dos factores. En primer lugar, hay muy pocas películas de este tipo. En segundo lugar, el formato en sí fue desarrollado para la realidad virtual, donde una alta velocidad de fotogramas ayuda a suavizar los defectos de los gráficos. Cuando se muestra en una pantalla normal, dicha imagen crea molestias para los ojos e incluso puede causar náuseas. Es por eso que en el mismo “Avatar” las escenas con diálogos se hicieron especialmente para el formato de 24 cuadros, utilizando una simple duplicación de cuadros de 48 cuadros.
Se sabe que en algunos cines japoneses los propietarios han reducido a la fuerza la frecuencia de la cinta rodante a 24 cuadros, pero esta opción no está disponible en todas partes. Esto plantea preguntas, por ejemplo, ¿por qué la dirección del cine compró versiones de la película que no pueden mostrar? ¿Y es necesario ahora invertir en la compra de nuevos equipos, si la audiencia no está encantada con lo que ve y, en general, no hay nada que mostrar en este formato?