China anuncia misión revolucionaria en 2028 para encontrar una segunda tierra: El observatorio de exoplanetas “ET” promete detectar nuevos planetas habitables

China se está preparando para dar un salto monumental en la exploración espacial con el lanzamiento en 2028 de un innovador observatorio de exoplanetas, conocido como “Earth 2.0” (ET). Esta misión, diseñada por el Observatorio Astronómico de Shanghái bajo la Academia China de Ciencias (CAS), busca identificar planetas similares a la Tierra en zonas habitables alrededor de estrellas similares al Sol, algo que ha eludido a los astrónomos desde que se comenzaron a descubrir exoplanetas en 1995.

Hasta la fecha, se han detectado aproximadamente 5,000 exoplanetas, pero ninguno ha mostrado las características precisas de una segunda Tierra en una zona habitable. El objetivo de ET es cambiar esto utilizando una flota de seis telescopios ópticos de campo amplio, cada uno con una apertura de 28 centímetros, para observar alrededor de 2 millones de estrellas en el campo estelar de la misión Kepler y otras áreas circundantes durante cuatro años.

La nave espacial que llevará a cabo esta misión será lanzada al punto Lagrange 2 del Sol-Tierra, una región gravitacionalmente estable similar a la que ocupa el Telescopio Espacial James Webb. Esta ubicación estratégica permitirá una vista constante del espacio profundo y una reducción significativa de la interferencia terrestre. Los telescopios de ET están diseñados para proporcionar una fotometría de alta precisión, lo que les permitirá detectar exoplanetas pequeños y rocosos, algo que las misiones anteriores, como el observatorio Kepler de la NASA, no lograron.

La misión ET no solo busca encontrar exo-Tierras, sino también responder a preguntas clave sobre la prevalencia de estos planetas en la galaxia, su formación y evolución, y la existencia de planetas errantes que flotan libremente en el espacio. Un telescopio de microlente de 35 cm será utilizado para detectar eventos de microlente causados por planetas flotantes, proporcionando una visión única de estos cuerpos celestes en el vacío del espacio profundo.

La investigación, según el artículo publicado en el Chinese Journal of Space Science, ha avanzado significativamente en tecnologías clave, como detectores CMOS para precisión fotométrica y estabilidad satelital. Estos desarrollos son cruciales para lograr una detección precisa de exoplanetas, permitiendo un estudio detallado de cualquier candidato a exo-Tierra.

La misión ET representa un avance significativo en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra y en la comprensión de su formación y evolución. Al aprovechar una tecnología avanzada y una ubicación estratégica en el espacio, este ambicioso proyecto podría revolucionar la forma en que los astrónomos detectan y estudian exoplanetas, acercándonos un paso más a encontrar una “segunda Tierra”. Con el lanzamiento programado para 2028, ET promete ser un hito en la exploración espacial, abriendo nuevas posibilidades para la búsqueda de vida en el cosmos y expandiendo nuestro conocimiento del universo.

¿Te gusto la noticia? compártela en tus redes sociales.
error: