Científicos explican cómo evitar la adicción a Internet

Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú han demostrado que la actitud activa y consciente de los estudiantes les ayuda a elegir contenidos útiles en línea y contribuye al desarrollo de su propia identidad profesional.

El desarrollo de la juventud es impensable en el mundo actual sin Internet, han señalado científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú (MSUPE).

Los patrones de uso y las preferencias de uno u otro contenido afectan a los adolescentes y jóvenes, incluida su elección de profesión.

Según los investigadores de la universidad, es muy importante estudiar los factores que contribuyen al uso constructivo de Internet con fines de aprendizaje y desarrollo personal. También es necesario comprender qué lleva al llamado “uso problemático de Internet”: la evitación y el aplazamiento de la resolución de problemas reales y la dependencia emocional de las reacciones basadas en la web.

El estudio mostró que un interés activo y un enfoque significativo y consciente de los estudiantes hacia las actividades de aprendizaje (posición del sujeto) es la mejor defensa contra el uso problemático de Internet. Esta postura permite que los jóvenes pasen un tiempo óptimo en línea y se vean menos afectados emocionalmente por lo que sucede en la Web.

“Desafortunadamente, los padres y maestros a menudo apoyan la tendencia de los estudiantes a cumplir con todos los requisitos externos. Esto refuerza una posición objetiva, pasiva y subordinada, y esto no contribuye a la independencia de los estudiantes y la búsqueda activa de sí mismos en la vida social”, dijo Alla Kholmogorova, decana de la Facultad de Consejería y Psicología Clínica de la MSUPE.

La tendencia de los estudiantes a una obediencia excesiva y una mayor dependencia de las evaluaciones externas aumenta el riesgo de exposición a todo tipo de manipulaciones que llenan el espacio de Internet, agregó Kholmogorova.

La posición del sujeto también es importante para el desarrollo de la propia identidad profesional, según los investigadores. Por lo tanto, los maestros y los padres deben aprender cómo ayudar a los jóvenes a encontrar sus propias formas de resolver problemas y formar sus propios puntos de vista.

Los investigadores de MSUPE están desarrollando un enfoque de actividad reflexiva para las dificultades de aprendizaje que pretende ayudar a los maestros y padres a brindar ayuda efectiva a los estudiantes que contribuirá a fortalecer su posición como sujeto. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Psychological Science and Education.

En este punto, el equipo científico tiene el desafío de realizar investigaciones específicas para diferentes grupos de edad y áreas de estudio.



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