Curioso hallazgo arqueológico Chino ¿Hay que tomarse en serio las hadas?

Arqueólogos en la provincia de Sichuan, China, anunciaron esta semana que han descubierto evidencia de esfuerzos antiguos para comunicarse con las hadas. Se desenterró un alijo de artefactos de bronce, jade y oro, así como evidencia de antiguos rituales de sacrificio.

Algunos de los artefactos, dijeron los científicos, son objetos únicos que insinúan el “mundo de las hadas” de la antigua religión y pensamiento chino. Pero si te estás imaginando la religión popular y Tinkerbell, piénsalo de nuevo.

Los descubrimientos se realizaron en el famoso sitio arqueológico de Sanxingdui en la ciudad de Guanghan, en el suroeste de la provincia de Sichuan. El verdadero tesoro oculto fue excavado en los pozos de sacrificio 7 y 8 por un equipo colaborativo de académicos de la Universidad de Pekín y la Universidad de Sichuan. Entre los artículos había una caja de bronce y jade verde que estaba adornada con asas de cabeza de dragón y que una vez estuvo envuelta en seda. El profesor Li Haichao, de la Universidad de Sichuan que dirige el hoyo 7, dijo a las agencias de noticias chinas que “no sería una exageración decir que la embarcación es única en su tipo, dada su forma distintiva, su fina artesanía y su ingenioso diseño”.

La colección de esculturas complejas incluye criaturas míticas, híbridos humano-serpiente y cabezas de bronce decoradas con máscaras de oro. El programa iconográfico de las esculturas, que se ubicaron principalmente en el foso 8, es “complejo e imaginativo”. Zhao Hao, como profesor asociado de la Universidad de Pekín, dijo que reflejan “el mundo de hadas imaginado por la gente en ese momento, y demuestran la diversidad y riqueza de la civilización china”.

Los hallazgos están recibiendo mucha atención, no solo por la importancia histórica del sitio, sino también por la invocación de la palabra “hada” en las declaraciones de los medios. Pero “hada” puede ser un término engañoso aquí. El término se deriva a través del inglés antiguo ( Fae ) del francés antiguo ( faie) y se refiere a mujeres que eran hábiles en la magia o en cosas encantadas e ilusiones. En la cultura pop, la palabra hada se asocia más comúnmente en los países de habla inglesa con Tinkerbell o, si te gusta considerarte culto, Puck: criaturas mágicas aladas, a menudo de tamaño pequeño, asociadas con los bosques, el fondo de los jardines y los deseos. En la mitología china, las entidades descritas como “hadas” suelen ser espíritus más poderosos asociados con lugares específicos, en particular montañas, ríos y océanos.

Estos “espíritus” pueden ser benéficos o malévolos y, a veces, están relacionados con antiguos seres humanos o animales que se transfiguraron en espíritus guardianes locales, espíritus ancestrales y deidades. El espíritu guardián ( Jingwei ) de la montaña de las palomas que parten, por ejemplo, se transformó en el pájaro espíritu guardián cuando se ahogó en el Mar del Este. Una ex mortal, A Chinese Bestiary de Strassberg la describe como una “diosa” y un “espíritu guardián” y señala que los taoístas la identifican como una “[humana] trascendente” y que en la China moderna es un “símbolo de alguien que se niega a aceptar la derrota.” La historia de Jingwei trata sobre la metamorfosis y esa fluidez solo se amplifica con las interpretaciones cambiantes de su estado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, la invocación de la palabra “hada” en los informes de noticias es esclarecedora, no solo por lo que nos dice sobre el descubrimiento en cuestión, sino por las formas en que expone la exclusión de las hadas de la conciencia sobrenatural occidental. Si busca “hada” en el Cambridge English Dictionary, aprenderá que las hadas son “imaginarias”. Busque el “ángel” más cristiano y encontrará una completa escasez de juicios existenciales.

Todo lo cual quiere decir que comunicarse con ángeles, espíritus y hadas no son diferentes tipos de actividades. Si hablar con las hadas suena cursi pero hacer ofrendas de sacrificio a los espíritus parece esperado, entonces estamos siendo engañados por los sesgos culturales de nuestro propio idioma cristiano centrado en el inglés. En el panteón de retazos irrevocablemente jerárquico de la cultura angloamericana, las hadas se sientan al final del orden jerárquico y no tienen posibilidad de promoción. Pero la mitología china no comparte nuestras suposiciones y distinciones. Si la interpretación actual es correcta, entonces la gente de Sanxingdui estuvo en contacto con entidades que fácilmente podrían describirse como espíritus o dioses. El lenguaje de “hada” captura las formas en que los espíritus y deidades chinos a menudo eran híbridos animal-humano pero estéticamente, como revelan las imágenes de Sanxingdui, son bastante diferentes. Aquí no encontrarás cortes de duendes.

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Aunque los científicos no han publicado fechas precisas para los hallazgos más recientes, las ruinas de Sanxingdui tienen entre 3500 y 4800 años, y los expertos han dicho que los artefactos tienen aproximadamente entre 3000 y 4500 años. Son de gran importancia por lo que revelan sobre la civilización Shu, que floreció en la región hasta el 316 aC (cuando la región fue conquistada por la dinastía Qin). La investigación arqueológica es la forma principal de reconstruir esta misteriosa civilización, ya que las referencias literarias al estado de Shu son en gran parte mitológicas y se derivan de las Crónicas de Huayang del siglo IV a .

Estudios previos de hallazgos de Sanxingdui han señalado que la cultura que floreció allí en la Edad del Bronce fue contemporánea a la de la dinastía Shang y comparte ciertos elementos en común con su mitología y religión. No menos importante de estos es la utilización de ofrendas de sacrificio de bronce como medio de comunicación con los espíritus. (Esta interpretación de las fosas es cuestionada: Chen Shen argumentó en un libro de 2002 que las fosas podrían haber sido fosas funerarias en lugar de lugares de sacrificio. No hay restos humanos en las fosas).

En un informe sobre una estatua de bronce encontrada en el pozo de sacrificio 1, Shen Zhongchang y Robert Jones escriben que durante este período “los espíritus eran venerados específicamente” de esta manera en la religión Shang. Al mismo tiempo, como ha escrito Robert Bagley , “No hay nada en la arqueología Shang que nos prepare para la escultura de bronce del tamaño y la sofisticación” encontrada en el pozo 1. Bagley argumenta que “El ritual de sacrificio que produjo los dos pozos [Sanxingdui] [1 y 2] no tiene un paralelo exacto en ninguna otra parte de la arqueología china y solo se puede relacionar de la manera más general” con los rituales que los arqueólogos desenterraron en otros sitios Shang. Ran Honglin, del Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, dijode los hallazgos recientes de que algunos elementos de la escultura eran similares a elementos de la dinastía Zhou.

En otras palabras, los hallazgos de Sanxingdui son de vital importancia por lo que nos pueden decir sobre el contacto entre diferentes reinos en la antigua China, el desarrollo de tecnologías metalúrgicas y los antiguos rituales religiosos chinos. El descubrimiento de estas ofrendas de sacrificio más complicadas y ornamentadas ayuda a colorear nuestro bosquejo aproximado de la cosmología y la cultura de Shu y de lo que Honglin llama “intercambio temprano e integración de la civilización china”. Cuando el profesor Hao habló del “mundo de las hadas”, el enfoque de su declaración fue en realidad sobre la “diversidad y riqueza de la civilización china”. Los informes sobre las antiguas hadas chinas, tan llamativos como son, venden tanto los antiguos espíritus de las deidades como la importancia de los descubrimientos un poco cortos.

 

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