El desafío de las creencias y la ufología en el Congo: Entre supersticiones y movimientos religiosos
En un contexto donde los tabúes y las supersticiones aún prevalecen, las nociones de secreto y qué dirá la gente son temas recurrentes en las entrevistas realizadas en el Congo. Este país, junto con la República Democrática del Congo y Angola, se enfrenta al desafío de lidiar con las supersticiones, que a menudo conducen a tragedias como el rechazo de miles de niños acusados de brujería por sus propias familias.
La República del Congo, marcada por la pobreza extrema con más del 52% de su población viviendo por debajo del umbral internacional de pobreza, es un terreno fértil para diversos movimientos religiosos y, en ocasiones, sectas. Un ejemplo de esto es el movimiento raeliano, fundado en Francia en 1974 por Claude Vorilhon, conocido como Raël.
El movimiento raeliano se basa en la doctrina de un supuesto contacto entre Raël y una raza extraterrestre avanzada llamada los Elohim. Promueve la geniocracia, donde solo individuos con un coeficiente intelectual superior al promedio pueden ocupar cargos públicos. Además, los miembros deben contribuir financieramente al movimiento para la construcción de una embajada destinada a recibir a los extraterrestres, una iniciativa que aún no se ha materializado después de casi medio siglo.
Aunque clasificado como secta en Francia desde 1995, el movimiento raeliano ha encontrado un terreno más acogedor en el África francófona, especialmente en Costa de Marfil. La crítica a la colonización y el llamado a la eliminación de las fronteras artificiales y la creación de una moneda africana única resuenan en la región.
En el contexto de movimientos religiosos como el raeliano, la falta de estructuras dedicadas a la investigación de avistamientos de OVNIs (Objetos Voladores No Identificados) se vuelve evidente. A diferencia de organizaciones como Mufon, que tienen una presencia global, incluida Sudáfrica, en el Congo y otros países africanos francófonos, la investigación ufológica está en sus etapas iniciales.
La iniciativa Repas Ufologiques en Camerún, que reúne a entusiastas y curiosos de los OVNIs para conferencias informativas, es un indicio del creciente interés en la ufología en la región. Sin embargo, la falta de figuras locales destacadas y la ausencia de una corriente esotérica de pensamiento ufológico plantean desafíos adicionales.
A medida que la ufología comienza a surgir en el Congo y otros países africanos francófonos, el camino hacia una comprensión más profunda de estos fenómenos y su impacto en la sociedad aún está por recorrer. Sin embargo, el potencial para el crecimiento y la exploración de estas ideas es evidente, y podría conducir a una mayor comprensión de la intersección entre la ciencia, la fe y la cultura en África.