El Enigma del proyecto Libro Azul: El Incidente OVNI de la Base Aérea de Minot

El 24 de octubre de 1968, un extraño suceso alteró la rutina de la Base Aérea de Minot, Dakota del Norte. En medio de la madrugada, la tripulación de un bombardero B-52, junto con el personal de control de misiles y mantenimiento, fue testigo de un objeto volador no identificado (OVNI) en las cercanías de la base. Este avistamiento, que luego formaría parte del controvertido Proyecto Libro Azul, sigue siendo un misterio que resuena en la historia de la investigación de fenómenos aéreos inexplicables.

El Avistamiento: Un Relato Detallado

El incidente comenzó a las 03:30 horas, cuando los controladores aéreos recibieron información sobre la presencia de un OVNI a 24 millas al noroeste de la base. En ese momento, un bombardero B-52, identificado como JAG 31, estaba en pleno vuelo realizando una verificación de calibración a 2000 pies de altura. La tripulación solicitó autorización para subir a 5000 pies mientras los controladores les indicaban que prestaran atención a un resplandor anaranjado en su trayectoria.

A las 03:52, el controlador notificó a JAG 31 que el OVNI estaba siendo detectado por el radar meteorológico, a solo tres millas de distancia. Sin embargo, el piloto reportó que no podía observar nada en su radar aéreo debido a la niebla densa. Durante los minutos siguientes, las comunicaciones se vieron interrumpidas y el piloto solicitó una aproximación guiada por instrumentos.

Poco después, a las 04:02, la tripulación informó que el OVNI estaba en su lado izquierdo mientras comenzaban su descenso. El objeto fue detectado a aproximadamente una milla y media de distancia, manteniéndose cerca del B-52 hasta que se encontraban a 35 millas de la base.

Una Investigación Inconclusa

El caso atrajo la atención del personal militar de alto rango, incluidos generales del Comando Aéreo Estratégico. Sin embargo, la investigación formal nunca se llevó a cabo de manera exhaustiva. A pesar del interés inicial, el Proyecto Libro Azul, el programa oficial de la Fuerza Aérea para investigar avistamientos de OVNIs, no envió un representante a la base. El caso fue oficialmente descartado el 13 de noviembre de 1968 por el Teniente Coronel Héctor Quintanilla, quien atribuyó los avistamientos visuales a la estrella Sirio y al propio B-52.

Quintanilla también sugirió que los contactos de radar y las interrupciones en la transmisión UHF podrían haberse debido a un fenómeno atmosférico conocido como plasma similar a un rayo globular. Sin embargo, estos argumentos no convencieron a todos, especialmente al asesor científico de la Fuerza Aérea, el Dr. J. Allen Hynek, quien concluyó que el incidente involucraba un auténtico OVNI.

El incidente de la Base Aérea de Minot en 1968 es un ejemplo clásico de cómo los avistamientos de OVNIs, incluso aquellos con múltiples testigos y evidencia de radar, a menudo fueron minimizados o desestimados por las autoridades militares. A pesar de las explicaciones ofrecidas por el Proyecto Libro Azul, muchos aspectos del caso siguen sin resolverse, dejando una incógnita que persiste en los anales de la ufología.

Este evento, como muchos otros registrados en la historia de la aviación militar, subraya la necesidad de una mayor transparencia y rigor en la investigación de fenómenos aéreos inexplicables, especialmente cuando estos incidentes pueden involucrar la seguridad de sistemas de armas estratégicas. El legado del Proyecto Libro Azul, con sus aciertos y desaciertos, continúa siendo un tema de debate y análisis entre investigadores y entusiastas del fenómeno OVNI.

Referencias

Captain Kevin Randle book “Scientific Ufology”

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