El enigmático legado de Polybius: La leyenda de un juego misterioso y perturbador que persistente en el tiempo
Polybius, el misterioso videojuego arcade que ha perdurado como una leyenda urbana, supuestamente surgió en 1981 y ha capturado la imaginación de muchos a lo largo de los años. Se dice que su presencia causó estragos entre los jugadores, con informes de efectos perturbadores como locura, estrés extremo, pesadillas horrendas e incluso tendencias suicidas. Sin embargo, no existen pruebas concretas que confirmen la existencia real de este enigmático juego.
Según la mitología que rodea a Polybius, se alega que este juego desconocido apareció en varios lugares, incluyendo suburbios de Portland, partes de Oklahoma y el norte de California, en Estados Unidos. Se especuló que fue creado por una empresa llamada Sinneslöschen, cuyo nombre en alemán significa “pérdida de los sentidos”, y que posiblemente estuvo vinculada a una organización gubernamental secreta o era una denominación en clave relacionada con Atari.
El juego se describe como una experiencia revolucionaria para su época, donde los jugadores manejaban una nave espacial enfrentándose a enemigos mientras las fases se desarrollaban con elementos de puzles. Un aspecto destacado era el método de control: la pantalla rotaba alrededor de la nave en lugar de mover la nave con el joystick, lo cual era una innovación llamativa para los aficionados a los gráficos pixelados.
A medida que se difundía su popularidad, también surgían historias sobre su potencial adictivo. Se relataban largas filas de personas esperando para jugar y testimonios que mencionaban una combinación de luces y efectos visuales estroboscópicos que incluían mensajes subliminales. Aparentemente, este juego provocaba una serie de efectos negativos en los jugadores, desde mareos y convulsiones hasta alucinaciones visuales y auditivas, pasando por ataques epilépticos y terrores nocturnos.
Se dice que en la pantalla del juego aparecían caras fantasmales de forma casi imperceptible, y que mensajes perturbadores como “Mátate”, “Sin imaginación”, “No pienses”, “Confórmate”, “Honra la apatía”, “No cuestiones a la autoridad” o “Ríndete” se entremezclaban con el sonido ensordecedor y confuso del juego. Además, se aseguraba haber escuchado voces y lamentos mezclados con los efectos del videojuego.
Resulta curioso que, aunque inicialmente generaba adicción, con el tiempo los jugadores desarrollaban un intenso odio hacia el juego. Esto se relacionaba con la pérdida gradual de la memoria sobre el juego en sí, lo que hace difícil encontrar testimonios precisos de personas que lo jugaron y lo recuerden en detalle en la actualidad.