El proyecto del transbordador soviético Albatross: cómo sucedió

El canal de YouTube “Hazegrayart” publicó una reconstrucción en vídeo del proyecto soviético “Albatross”, una creación conjunta de Sukhoi y Alekseev sobre una tecnología alternativa para el lanzamiento de naves espaciales.

Nunca llegó a cobrar vida debido a limitaciones físicas, pero es un interesante ejemplo de ingeniería. El proyecto se remonta a 1974; esto fue mucho antes del inicio de los vuelos del transbordador espacial, pero incluso entonces los diseñadores buscaban formas de poner en órbita cargas masivas y pesadas.

La idea del Albatros es utilizar el lanzamiento desde el agua, cuando el portaaviones principal acelera como un avión, utilizando la superficie del agua en lugar de una pista. No es necesario construir nada, siempre hay mucho margen de maniobra y, en caso de desastre, los daños son mínimos. Cuando se mueve horizontalmente, sostenido por hidroalas, el peso del vehículo puede ser mucho mayor que cuando el cohete se lanza verticalmente. Y un matiz importante: los elementos gastados no se queman en la atmósfera y se pueden reutilizar muchas veces.

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“Albatros” debía constar de tres partes. Debajo hay una barcaza de 70 m de largo y un desplazamiento de 2 mil toneladas, sobre ella hay un bloque propulsor de cohetes de 91 m de largo y 1250 toneladas de peso, y sobre él está el propio transbordador espacial que pesa 320 toneladas. Inicialmente, los tres módulos reciben combustible completo, pero el segundo recibe además combustible del primero durante la fase de aceleración. A medida que se consume combustible, la barcaza se vuelve más ligera, se eleva sobre hidroalas y acelera a 180 km/h.

El empuje del portador principal es de 7,84 millones de kN, lo que, en combinación con la aceleración a través del agua, permite que el cohete gane suficiente aceleración para alcanzar el borde del espacio. Allí, el transbordador se separa y se mueve por sus propios medios, y el cohete desciende al agua. Desafortunadamente, el proyecto fracasó porque el límite de velocidad para viajar en hidroplano es de aproximadamente 113 km/h, después de lo cual se produce una peligrosa cavitación.

 

 

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