El Vuelo 401 y la tripulación fantasma de Eastern Air Lines
Hable con cualquier persona sobre fantasmas o fantasmas, e invariablemente las imágenes de casas antiguas abandonadas con características o condiciones en mal estado vendrán a la mente. Las personas de aspecto espectral con risas maníacas o cadenas de chasquidos son otra imagen popular que las personas a menudo tienen de fantasmas o espíritus. Un avión de pasajeros no es algo que se me ocurra de inmediato: excepto para aquellos que saben sobre el vuelo 401 de Eastern Air Lines.
1972 estaba llegando a su fin cuando un vuelo de rutina de JFK, Nueva York a Miami partió a las 9:20 pm con el piloto veterano de 30 años, el Capitán Bob Loft en los controles. Los otros miembros de la tripulación de vuelo eran el primer oficial John Stockhill, ingeniero de vuelo, y Donald Luis Repo, mecánico de aviones e ingeniero de vuelo. Había 10 asistentes de vuelo en la cabina principal que servían a 163 pasajeros. El vuelo 401 de Eastern Air Lines no tuvo problemas al cruzar entre las dos ciudades.
Problemas a bordo de la superficie del vuelo 401
La cadena de problemas del vuelo 401 comenzó en la aproximación a Florida dos horas después de la salida. El avión, un jet Lockheed L-1011-1 Tristar, parecía tener un problema con el engranaje de la nariz delantera. La señal dentro de la cabina no se había iluminado como debería. A pesar de los intentos de la tripulación por bajar el tren de aterrizaje, la señal de que estaba abajo y bloqueado no apareció. Loft abandonó el aterrizaje e informó al Control de Tráfico Aéreo sobre el problema. ATC puso el avión en un patrón de espera sobre los Everglades.
A bordo de la aeronave, todos los miembros de la tripulación de vuelo trabajaron únicamente en su problema. Con el piloto automático activado, la luz que fallaba fue desmantelada por dos miembros de la tripulación. El tercero, Repo, usó un ojo de buey para tratar de obtener una imagen en el equipo. Era bastante posible que el tren de aterrizaje estuviera en la configuración correcta. La falta de confirmación de la señal de la luz de aterrizaje interior consumió tanto la atención de toda la tripulación, que ninguno de ellos se dio cuenta de que uno de ellos había apagado el piloto automático sin darse cuenta. Peor aún, ninguno de ellos notó que el avión había ido perdiendo altura constantemente. Quizás eso no haya hecho mucha diferencia. Fuera del avión, no había muchas señales visuales y las luces de la ciudad eran inexistentes.
Impacto en los Everglades
La tripulación finalmente se dio cuenta de la situación, pero no se acercó a tiempo para evitar lo inevitable. El vuelo 401 aterrizó en los Everglades a más de 200 mph. Según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ( NTSB ), el fuselaje principal se rompió en cuatro secciones principales y muchas otras piezas más pequeñas en el impacto. Esto mató al primer oficial al instante. El combustible de aviación que ardía envolvió la aeronave mientras atravesaba el pantano.
“El avión se desintegró, dispersando los restos en un área de aproximadamente 1600 pies de largo por 300 pies de ancho” (NTSB). La NTSB también informó que 67 pasajeros sobrevivieron a la carnicería y 94 perecieron, al igual que dos miembros de la tripulación de cabina. El capitán Bob Loft sobrevivió al impacto, pero resultó tan gravemente herido que murió durante los esfuerzos de rescate. Don Repo sobrevivió el tiempo suficiente para llegar al hospital, pero también demostró estar muy herido. El desastre de este vuelo sigue siendo uno de los peores en la historia de la aviación estadounidense.
Avistamientos de Bob y Don
No mucho después del devastador accidente, comenzaron a surgir historias en la comunidad de Eastern Air Lines de encuentros inexplicables con algunos miembros de la tripulación del vuelo 401. Las tripulaciones de vuelo y los pasajeros de otras aeronaves similares en la flota de Eastern Air Lines presentaron historias de avistamientos de Bob Loft y Don Repo. Al principio, los testigos no informaron nada más grave que estar de pie en los pasillos, ocupando la cocina y la cabina del piloto.
Los informes comenzaron a adquirir un tono mucho más siniestro, al menos a los ojos del testigo involucrado. Esta testigo, una pasajera, describió a una persona con aspecto de ceniza sentada en uno de los asientos. Ella lo describió como aturdido e insensible. Estaba tan preocupada por su apariencia que convocó a un asistente para investigar más a fondo. El hombre desapareció ante sus propios ojos y los de varios otros pasajeros. El testigo original estaba tan angustiado que varios de los tripulantes de cabina tuvieron que detenerla por la fuerza. Tomó un tiempo, pero la pasajera finalmente se calmó. Le mostraron fotos de varios miembros del personal de vuelo y eligió a Don Repo.
Este no fue el único avistamiento registrado. Otro vuelo estaba siendo sometido a controles previos al vuelo cuando se vio a Bob Loft vagando por el tren de aterrizaje. Loft incluso habló con el equipo de tierra, insistiendo en que no se requerían controles ya que él ya los había hecho. El piloto de este vuelo estaba tan desconcertado por todo esto que canceló el vuelo.
El mecánico hace sus rondas
El capitán Bob Loft a menudo es designado como el tema notorio de este hechizo, pero la verdad es que Don Repo es mucho más activo y presenciado con más frecuencia. Una vez, una azafata de trabajo insistió en que vio a un ingeniero trabajando para reparar un horno. Cuando la noticia de esto llegó al único ingeniero a bordo de ese vuelo en particular, negó haber arreglado el horno y fue tan lejos para decir que ni siquiera necesitaba repararlo en primer lugar. Como en otros informes, la azafata seleccionó la foto de Repo de una opción ofrecida a ella.
Otro piloto en otro vuelo estaba seriamente preocupado cuando escuchó que golpeaban desde debajo de la cabina del piloto. Preocupado porque algo estaba mal con la aeronave o uno de sus sistemas, el piloto abrió la trampilla del compartimiento. Imagina su sorpresa cuando se encontró cara a cara con Don Repo. La sorpresa se convirtió en horror cuando Repo desapareció ante los ojos del piloto. Sin desanimarse, el piloto investigó más y encontró un problema que pudo haber causado un accidente grave si pasó desapercibido. Repo parecía tener la habilidad de aparecer en los lugares más extraños.
Encuentros de personal
Un espacio de acceso debajo de una cabina es una cosa, un horno de cocina es otra muy distinta. Una asistente de Tri-Star 318 se sorprendió tanto al ver que Repo la miraba, que llamó a otros miembros de la tripulación de cabina para confirmar el avistamiento. El ingeniero de vuelo de servicio durante este vuelo era un amigo personal de Repo y reconoció al instante la cara como la de su amigo fallecido. Según todos los presentes, Repo les advirtió sobre un incendio a bordo. En ese momento, no se prestó mucha atención. Más tarde, durante el vuelo, los problemas con el motor provinieron de un incendio que nadie conocía. El tramo final del vuelo fue cancelado como resultado de este incendio.
Un testigo ejecutivo
Los testigos incluyen pilotos, otros miembros del personal de Eastern Air Lines y sus pasajeros. Otro testigo también ha presentado una historia similar que agrega validez a los demás simplemente por quién era en ese momento. Bob Loft se presentó ante el vicepresidente de Eastern Air Lines en primera clase. La pareja conversó brevemente antes de que Loft se desvaneciera de la vista. Al principio, el vicepresidente asumió que este era el capitán del vuelo en el que se encontraba.
Muchas de las cuentas comparten características similares. Cuando Loft o Repo hacen acto de presencia, tienden a ser reales y se parecen a otras personas. Más de una sola persona ha estado presente en el momento, ya sea por accidente o por diseño. Un aspecto curioso de estos avistamientos es que las personas siempre vieron uno u otro. Loft y Repo nunca han sido reportados en el mismo vuelo, por los mismos testigos, al mismo tiempo.
Reciclaje de piezas de la aeronave
Otro vínculo entre los avistamientos y la aeronave involucrada podría ser la decisión corporativa de usar partes no dañadas del Vuelo 401 en otros aviones de la flota. Algunos creen que Eastern Air Lines canibalizó y reutilizó los pedazos de los restos de otros aviones. Si esto fuera cierto, entonces tal vez reciclen más que solo partes de aviones. Oficialmente, Eastern Air Lines negó que algo estuviera mal con su avión o personal. En ningún momento los funcionarios de la compañía permitirían o tolerarían ningún intento de investigar los informes. Si bien todo esto era de dominio público, los informes circulaban de que los ingenieros aeronáuticos eliminaron silenciosamente cualquier material que hubieran reutilizado del accidente. Los avistamientos aparentemente se detuvieron una vez que todo esto fue hecho.
Lockheed L-1011, avión 310
La compañía se retiró en 1991 y es quizás aún más conocida por algunos de los encuentros paranormales más convincentes y creíbles hasta la fecha. La mayoría de los testigos son los profesionales más profesionales y, simplemente, no son realmente el tipo de personas que inventan las historias que cuentan. Con sus carreras en línea, cada testigo debe estar totalmente seguro de que lo que vieron es lo que vieron. Eso solo añade credibilidad a sus cuentas.