Historias de OVNIs: El incidente Sea Fury ocurrido en Nowra, Australia en 1954

Uno de los informes visuales de radar más controvertidos de los años cincuenta ocurrió el 31 de agosto de 1954. La historia se filtró en diciembre de 1954 y fue noticia de primera plana.

El archivo oficial de la Marina sobre el evento permaneció clasificado hasta que la Dirección de Inteligencia Naval entregó una copia a pedido mío en 1982.

Durante su visita a Australia en 1973, el Dr. Hynek pudo entrevistar al piloto involucrado en este famoso incidente, que se conoció como el encuentro “Sea Fury”.

El Dr. Hynek puso a mi disposición sus notas sobre esta entrevista durante mi visita en 1984 a la sede de Chicago de su organización, el Centro de Estudios OVNI (CUFOS). Yo, a su vez, le proporcioné al Dr. Hynek una copia del archivo oficial del incidente.

El teniente JA O’Farrell regresaba a la Estación Aérea Nowra de la Marina Real Australiana después de una noche a campo traviesa en un avión Sea Fury. Después de ponerse en contacto con Nowra alrededor de las 19.10 horas, O’Farrell vio una luz muy brillante que se acercaba rápidamente a la una.

Cruzó frente a su avión tomando posición en su haz de babor, donde parecía orbitar.

Una segunda luz similar se observó a las nueve en punto. Pasó aproximadamente a una milla del Sea Fury y luego giró en la posición donde se observó la primera luz.

Según O’Farrell, las velocidades de cruce aparentes de las luces fueron las más rápidas que jamás había encontrado. Había estado volando a 220 nudos. O’Farrell contactó a Nowra, quien a su vez confirmó que tenían dos “pinturas” de radar en compañía de él.

El operador de radar, el suboficial Keith Jessop, confirmó la presencia de 2 objetos cerca del Sea Fury en la pantalla remota de GCI.

Las dos luces se reformaron a las nueve en punto y luego desaparecieron con rumbo noreste. O’Farrell solo pudo distinguir “una forma vaga con la luz blanca situada en el centro de la parte superior”.

La Dirección de Inteligencia Naval en ese momento escribió que O’Farrell era “un testigo completamente creíble” y que “estaba visiblemente ‘conmocionado’ por su experiencia, pero se mantiene firme en que vio estos objetos”.

En una entrevista reciente, “Shamus” O’Farrell describió el incidente:

“Dije: ‘Nowra, aquí el 921. ¿Me tienes en el radar?’. “Y unos segundos después regresaron y dijeron: ‘Afirmativo 921. Te tenemos llegando desde el oeste. Tenemos otros dos contactos como bueno. ¿Cuál eres tú? “Dije: ‘Creo que soy el central’.

Entonces dijeron: “Haz un 180… para identificarte”. Así que hice un giro rápido de 180 y luego continué dando vueltas y volví en un giro de 360 ​​hacia donde me dirigía.

“Dijeron: ‘Sí, te tenemos. Eres el avión central”. Dije que era correcto. Luego me dijeron: “¿Quiénes son los otros dos aviones?”, y dije: “No lo sé. Esperaba que me lo dijeras, porque no creía que hubiera nadie aquí arriba. “Dijeron: ‘Bueno, no debería haberlo, y ciertamente no deberían estar tan cerca de ti'”.

“Así que la conversación siguió así y estaba muy contento de estar hablando con alguien porque me dio mucha tranquilidad. Con eso, estos dos aviones se acercaron bastante a mí y realmente pude ver la masa oscura y que estaban bastante grande, pero no pude distinguir ninguna otra luz ni ninguna otra forma de avión, con eso despegaron y se dirigieron hacia el noreste a gran velocidad.

“Estaba a punto de presionar el botón y decirles en Nowra que los dos aviones partían cuando Nowra me llamó y dijo: “Los otros dos aviones parecen partir a gran velocidad hacia el noreste”. ¿Es eso correcto?” y dije: “¡Sí!”. Y ellos dijeron: “Entendido, veremos si podemos rastrearlos”.

Los rastrearon por un tiempo y luego los perdieron. “Entré y aterricé a las 7.30 (1930) y cuando llegué allí había bastante gente esperándome. Pensé que era un poco extraño y vinieron y dijeron: ‘¿Seguro que tenías un avión fuera? ahí!” y dije que sí.

El Cirujano Comandante se acercó y me habló. Dijo que me sentía mal o estaba molesto. Dije que no. Me pasó la mano por la cabeza para ver si tenía algún bulto. Me miró y decidió que estaba bien. Entonces dijo: “Tal vez le gustaría venir a la enfermería después de que se haya cambiado y le haremos un examen”.

Entonces, después de que terminé, fui a la enfermería y él me hizo un examen médico más completo y dijo que no, parecía estar bien. Más tarde descubrí que, al mismo tiempo, revisaron para asegurarse de que no había estado bebiendo antes de despegar y todo ese tipo de cosas”.

Durante esta entrevista, surgió la participación del Dr. Hynek:

“Este hombre (Hynek), un profesor, había hecho un estudio de miles de avistamientos en todo el mundo y había decidido que mi avistamiento era uno de esos que no había podido explicar por otros medios.

De cualquier manera tuve una charla con él. Era un tipo muy interesante e hizo el comentario de que hubo alrededor de 13 o 15, no recuerdo, avistamientos de los que estaba al tanto a lo largo de los años que eran como los míos y no podían explicarse. Lo interesante que dijo fue que todos estos avistamientos habían sido realizados por profesionales de la aviación.

Con eso quiso decir que eran pilotos militares, tripulación aérea militar, operadores de aviación civil, controladores de tráfico aéreo y similares, o pilotos de líneas aéreas. Estos eran los que ahora (1973) andaba conociendo a la gente e investigando.

Todos los demás los había descartado y había podido explicarlos hasta algunos otros fenómenos. Llegó al punto en que dijo: “Tu avistamiento no se puede explicar”. Y lo dejó así. Hasta el día de hoy no sabría de dónde vino ni adónde fue”.

He tenido la oportunidad de conversar extensamente con Shamus O’Farrell. Me interesó particularmente cómo surgió la entrevista con el Dr. Hynek en 1973:

“Se hizo a través de Sir Arthur Tange, quien era secretario del Departamento de Defensa en ese momento. Hynek lo contactó directamente… Sir Arthur Tange me contactó y dijo que Hynek saldría. Le había escrito a través de la Embajada de los Estados Unidos. , para programar una reunión.

Y lo siguiente que supe fue que un día recibí una llamada telefónica de Sir Arthur Tange diciendo que Hynek vendría y que le gustaría que lo conociera. Dije, bueno, no tengo todos los hechos, todo está un poco confuso. Así que me envió los dos archivos del Departamento de Defensa para que los leyera y actualizara todo”.

Bill Chalker: “¿Eso parece indicar un alto nivel de interés en la visita de Hynek en ese momento?”

“Sí, bueno, no lo creo. Todo lo que sucedió fue que fue más una cortesía porque él era un tipo muy importante, Hynek, y querían mostrarle las cortesías, etc. En lo que respecta a Defensa, estaba muerta y olvidada pero no se habían deshecho de los archivos.

Normalmente, cuando se cancelan archivos como ese, se decide que los colocarán en Archivos o se desharán de ellos y los destruirán. Pero no habían hecho nada. Se habían quedado en la JIO. Los habían guardado. No sé qué tenían en mente al respecto, nunca lo cuestioné. Solo los usé como un medio para refrescar mi memoria.

“Más tarde, el tipo que se convirtió en el científico jefe de Defensa, John Farrands, también estaba muy interesado en eso, y había realizado muchas investigaciones tempranas en la mayoría de los informes cuando era científico jefe de defensa y en el período justo antes de convertirse en jefe”. científico de defensa Él tuvo una charla conmigo.

Yo era un amigo suyo. Solía ​​reunirme con él en el almuerzo. Lo repasó con gran detalle. Él lo sabía todo. Estuvo de acuerdo en que era algo que no podía ser refutado. No importa cuánto lo intentaron, y lo intentaron muy duro para derribarlo todo. Revisaron todo, desde médicos, hasta cuándo fue la última vez que había bebido…”

Bill Chalker: “¿Eso debe haber sido un poco preocupante para ti?”

“Bueno, quería silenciarlo todo. Ese tipo de investigación me hizo parecer un poco tonto. Me preocupaba que no fuera a hacer ningún bien en mi carrera”. un avistamiento sobre el NDB (baliza no direccional) en Narulan, al mismo tiempo. Sucedió que había un tipo que trabajaba en el NDB.

Estaba abajo en ese momento.

Él había ido a repararlo. Él miró hacia arriba en ese momento porque vio estas luces volar por encima. También el oficial de control de tráfico aéreo en la torre de Mascot los vio acercándose a él. “Todo fue investigado por el entonces tipo de la RAAF que lo hizo y luego también fue investigado por la Oficina Conjunta de Inteligencia”.

En 1993 ayudé al programa de televisión The Extraordinary con una recreación del incidente de Sea Fury. Shamus O’Farrell, Keith Jessop y yo fuimos entrevistados en el programa. El caso se erige como uno de los mejores casos de ovnis visuales de radar inexplicables registrados en Australia.

por Bill Chalker

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