La motocicleta eléctrica más rápida del mundo se basa en el concepto de túnel de viento.
La empresa británica White Motorcycle Concepts ha presentado la WMC250EV, un prototipo funcional de la motocicleta eléctrica del futuro. Su principal secreto está completamente a la vista: es un enorme túnel al aire libre que atraviesa todo el cuerpo de la máquina.
Más precisamente, la motocicleta está construida alrededor de un túnel, que fue un gran avance de ingeniería. Esta tecnología está patentada con el nombre “V-Air”.
Rob White, el ingeniero jefe e ideólogo de la gran tubería, ha trabajado en la industria de las carreras de autos durante más de 25 años y ha estudiado a fondo el “efecto Venturi” en el que se basan los sistemas de carga aerodinámica. En una bicicleta, funciona de manera diferente: un enorme agujero justo en el centro de la proyección frontal reduce drásticamente la resistencia del aire, que literalmente vuela a través de la tubería. Como resultado, el coeficiente aerodinámico del concepto se reduce en un 69%, solo 0.118 contra, por ejemplo, 0.279 para el automóvil deportivo de producción más rápido SSC Tuatara.
El concepto de una tubería grande permitió eliminar el segundo factor más dañino en la velocidad: la silueta alta y angular del piloto. White realmente se sentó en el equipo en la tubería en una pose de carrera, mientras que el equipo escaneaba y alineaba en 3D las partes del cuerpo alrededor de su cuerpo con una precisión de 1 mm. Debido al diseño no estándar, fue necesario abandonar el pilar delantero y reemplazar la mecánica hidráulica en el sistema de control, y colgar todos los demás componentes debajo de la tubería.
La motocicleta tiene una suspensión, dispuesta según el principio de un basculante doble, un par de motores eléctricos de 30 kW en la rueda trasera y 20 kW en la rueda delantera. Esto proporciona tracción en las cuatro ruedas más frenado regenerativo. Como resultado, hay tanta energía en el sistema que fue posible abandonar una batería grande: su capacidad es de solo 15 kWh. La reserva de energía aún se desconoce, pero debe comprender que el WMC250EV está diseñado para implementar la tecnología V-Air y establecer récords de velocidad, y no viajes largos.
La rueda delantera contiene dos motores eléctricos, frenos de disco doble, dirección hidráulica y suspensión de brazo oscilante
Rob White admite humildemente que va a romper todos los récords de velocidad para motocicletas y vehículos eléctricos en tierra. Acelere al menos a 400 km / h. A fines de este año, se realizarán pruebas en el Reino Unido y en 2022 en las salinas de Bolivia. Luego será el turno de adaptar el V-Air para el transporte eléctrico urbano. Una reducción radical de la resistencia del aire proporciona una ganancia no solo en velocidad, sino también en el consumo de energía: las nuevas bicicletas eléctricas serán lentas, pero muy económicas.