Las múltiples versiones de Encuentros cercanos del tercer tipo, explicadas
En 1975, Steven Spielberg inundó Hollywood con una ola sangrienta al presentar al público a un tiburón frenético en “Tiburón”. Hoy en día, la naturaleza violenta del primer éxito mundial de Spielberg se ha visto eclipsada en gran medida por sus películas familiares más populares. En los 47 años desde que el director asustó al público para volver al agua, la mayoría de las películas de Spielberg han explorado las maravillas y la imaginación de la infancia con películas impresionantes sobre parques de dinosaurios, extraterrestres perdidos y arqueólogos rudos. Sin embargo, la transición de aguas sangrientas a la idílica orilla de la imaginación de un niño no siempre fue fácil.
Tras el éxito de “Tiburón”, Spielberg escribió y dirigió “Encuentros cercanos del tercer tipo”, una película sobre un tipo promedio que es testigo de un avistamiento de OVNIs, experimenta visiones extrañas y se obsesiona con explicarlo. La película termina con el protagonista haciendo autostop en un viaje al cosmos en una nave alienígena. Con el poder estelar de Richard Dreyfuss, una partitura convincente de John Williams y una misteriosa trama extraterrestre, esta película fue otro éxito de Spielberg que mostró su capacidad para comunicar ingenuidad y curiosidad. Aunque la película fue un éxito y el comienzo del estilo cinematográfico más popular de Spielberg, se ha arrepentido del final durante décadas. En una entrevista de 2005 con Cinema Confidential, Spielberg habló sobre su remordimiento:
“Sé que ‘Close Encounters’, porque escribí el guión, trataba sobre un hombre cuya curiosidad insaciable y una obsesión en desarrollo y una especie de implantación psíquica lo alejaron de su familia y con solo mirar hacia atrás una vez, caminó hacia la nave nodriza. Ahora, eso fue antes de que tuviera hijos. Eso fue en 1977. Así que lo escribí alegremente. Hoy, nunca permitiría que el tipo dejara a su familia y se fuera a la nave nodriza”.
A lo largo de los años, Spielberg ha lanzado tres versiones diferentes de la película intentando suavizar el golpe del abandono de Neary.
El problema con Roy Neary
La carrera de Spielberg está llena de protagonistas obsesivos que están dispuestos a tirarlo todo por la borda para perseguir sus sueños. John Hammond invierte su fortuna en un parque temático de dinosaurios condenado, Indiana Jones constantemente arriesga la vida por tesoros antiguos, y Roy Neary pierde a su familia, su cordura y toda su sala de estar a lo largo de su viaje para descubrir la verdad sobre los extraterrestres. Neary no es el único personaje de Spielberg consumido por sus obsesiones o el único que daña a otras personas para perseguirlas. Hammond lanza a sus nietos a una trampa para turistas altamente irresponsable, y Jones roba regularmente artefactos históricos de otras culturas, pero es el abandono de Neary de su familia lo que más lamenta el famoso director.
En el estreno teatral original, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, Neary se aleja de la vida cotidiana con su esposa e hijos y salta de cabeza a su obsesión por los OVNIs y los extraterrestres. Su esposa, Ronnie (Teri Garr), tolera su fijación por un tiempo hasta que él decide construir la Torre del Diablo en su sala de estar usando barro y palos, momento en el que ella empaca a los niños y se va. En lugar de trabajar para recuperar a su familia, Neary apenas reacciona ante su ausencia y continúa centrando toda su atención en los extraterrestres. Eventualmente, Neary rastrea a los extraterrestres, se sube a su nave espacial y se va hacia el cielo sin pensar en su esposa e hijos.
La versión original de Neary se desprende fácilmente de su esposa y sus dos hijos, quienes no tienen más remedio que ver como su amado es devorado por una extraña fijación. No es exactamente el personaje heroico de Spielberg que enamora al público, por lo que Spielberg nos dio una versión ligeramente diferente de la historia de Neary en 1980.
Edición especial de 1980
En 1980, se lanzó una edición especial de “Encuentros cercanos del tercer tipo”. Según Ray Morton en su libro Close Encounter of the Third Kind: The Making of Steven Spielberg’s Classic Film, esta versión no incluye la secuencia en la que Neary construye la Torre del Diablo en su sala de estar. En cambio, a la audiencia se le presenta una escena en la que Neary, abrumado por su fijación y frustrado por la falta de respuestas, se encierra en el baño y se derrumba. Su esposa irrumpe, ve el estado de él y se va con los niños.
Esta versión podría poner la obsesión de Neary bajo una nueva luz para algunos espectadores. Se está desmoronando en la ducha en lugar de hacer alegremente torres de barro en la sala de estar, lo que sugiere el hecho de que su nueva fijación también lo está lastimando y que no es algo que pueda controlar. Esto replantea su búsqueda como una adicción de la que no puede liberarse en lugar de una elección consciente que hace para devastar a su familia. Incluso si esta escena hace que ciertos espectadores simpaticen con Neary, probablemente desaparece cuando Neary, una vez más, aborda la nave nodriza y abandona la Tierra. Incluso después de encontrar respuestas a las preguntas que lo han atormentado, aún elige abandonar a su familia.
Lo más controvertido de este corte fue el hecho de que incluía una escena del interior de la nave nodriza. El consenso general de esta secuencia parece ser que o la amas o la odias. Algunos fanáticos disfrutaron el vistazo a la tecnología alienígena, mientras que otros creyeron que era mejor dejarlo en el misterio.
Esta versión gana simpatía momentánea por Neary y ofrece un vistazo fugaz a una nave nodriza, pero no cambia el hecho de que el protagonista se lleva a su familia.
1998 Versión del director
En 1998, se lanzó otra versión del clásico y Devil’s Tower recuperó el lugar que le correspondía en la sala de estar de Neary. Esta versión estaba más cerca del estreno teatral original, que incluía todas las payasadas obsesivas de Neary y la avería del baño, sin el controvertido vistazo a la nave espacial. El hecho de que este corte incluya el desglose del baño y la torre de la sala de estar de Neary hace que esta versión sea la más interesante porque la audiencia puede ver cómo la obsesión afecta a todos en la familia. Neary está plagado de preguntas sin respuesta, su esposa está asustada por la obsesión y sus hijos están traumatizados por la disolución de su familia. Esta versión ofrece todos los lados de la historia, pero ninguno de ellos es un buen aspecto para Neary. No importa qué cambios haga Spielberg al principio o en el medio, Neary aún abandona a su familia al final.
Al igual que John Hammond e Indiana Jones, Roy Neary persigue sus deseos sin importar lo que le cueste a los demás, incluso a su familia. Es comprensible que Spielberg se estremezca por el final del abandono, pero viajar al espacio es el sueño de Neary, y Spielberg, como el mismo Hollywood, está en el negocio de hacer que los sueños se hagan realidad.