“Mujer Gritona” de Egipto: Reconstrucción facial revela el rostro de la muerte agónica

En un fascinante ejercicio de ciencia y tecnología, el diseñador 3D brasileño Cícero Moraes ha reconstruido el rostro de una enigmática momia egipcia conocida como la “mujer gritona”. Esta momia, que se cree murió en medio de un dolor extremo, fue descubierta en 1935 en Deir El-Bahari, Egipto, en la necrópolis de los parientes de Senmut, el arquitecto de la reina Hatshepsut de la XVIII Dinastía.

El trabajo de Moraes, un experto en aproximación facial forense, ha dado vida a una figura histórica cuyo trágico final quedó eternamente plasmado en su expresión facial. La momia, con la boca abierta como si estuviera gritando, es un testimonio inquietante de su muerte, una expresión que el embalsamador no pudo cambiar debido a un “espasmo cadavérico” que dejó sus músculos faciales rígidos.

El Misterio de la “Mujer Gritona”

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La momia de esta mujer, que se estima murió a los 48 años, mide aproximadamente 1,54 metros y fue embalsamada con todos sus órganos internos intactos, un hecho inusual que contradice la creencia tradicional de que un proceso de momificación de calidad implicaba la extracción de las vísceras. Un estudio publicado en Frontiers in Medicine por científicos egipcios a principios de agosto no pudo determinar la causa exacta de su muerte, pero arrojó luz sobre el sofisticado proceso de embalsamamiento que se utilizó, evidenciando el uso de materiales costosos.

El Proceso de Reconstrucción Facial

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Moraes, inspirado por el artículo de los investigadores egipcios, decidió poner un rostro al misterio. Utilizando el software Blender 3D, combinó técnicas tradicionales de reconstrucción facial con nuevos enfoques basados en tomografías computarizadas de personas vivas. El resultado fue un “rostro agradable”, que reflejaba tanto la serenidad como el dolor de la mujer en el momento de su muerte.

El diseñador creó varias versiones del rostro: una en escala de grises y con los ojos cerrados, evitando así controversias sobre el color de la piel o los ojos; otra versión coloreada, mostrando cómo pudo haber sido en vida, incluyendo la peluca con la que fue enterrada; y un tercer boceto que capta su grito, representando el estado en el que fue enterrada por primera vez.

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Controversia y Precisión Científica

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La cuestión del color de la piel en el antiguo Egipto ha sido objeto de mucho debate, y Moraes abordó este tema con un enfoque basado en datos científicos. “La cuestión del color de la piel del pueblo egipcio antiguo es fuente de mucha controversia, y el debate pasa del ámbito científico al cultural y político”, explicó Moraes. Para evitar malentendidos, el diseñador se basó en estudios científicos y representaciones artísticas de la época para acercarse lo más posible a una representación precisa.

El trabajo de Cícero Moraes no solo da rostro a una enigmática figura histórica, sino que también abre una ventana al pasado, permitiéndonos reflexionar sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto. La reconstrucción de la “mujer gritona” es un ejemplo impresionante de cómo la tecnología moderna puede conectar el presente con el pasado, desvelando los misterios que han estado ocultos durante milenios. Esta fusión de arte, ciencia y tecnología continúa ampliando los límites de lo que podemos aprender de las civilizaciones antiguas, ofreciendo nuevas perspectivas y planteando preguntas que aún esperan respuestas.

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