OpenAI adquiere inesperadamente un estudio de juegos que crea un clon de Minecraft
OpenAI ha anunciado la adquisición del oscuro estudio de juegos Global Illumination, cuyo producto estrella, Biomes, es un clon virtual de Minecraft. Esto genera dudas, ya que OpenAI trabaja en estrecha colaboración con Microsoft, que ahora posee el Minecraft original. ¿Tiene sentido invertir en el desarrollo de un producto competitivo o hay algo más detrás?
Un indicio de la respuesta se encuentra en los comentarios de OpenAI sobre la compra, donde se llama a Global Illumination un “grupo de maestros” en el uso de la tecnología de IA para crear herramientas para la creatividad y una nueva infraestructura virtual. Además, uno de los cofundadores de la empresa, Thomas Dimson, es el autor del algoritmo de clasificación de contenido para Instagram.
Según una versión, OpenAI utilizará los vastos mundos 3D de estilo Minecraft existentes para entrenar sus nuevos modelos de IA. Por un lado, son una proyección de la vida real en el mundo virtual, por otro lado, están severamente limitados por las capacidades de la plataforma y, por lo tanto, será más fácil para la IA identificar patrones y aprender. Pero hay una versión más prosaica: OpenAI quiere crear su propio juego en el que la IA será responsable de generar contenido y el comportamiento de los NPC.
Sorprendentemente, casi nadie entre los desarrolladores de juegos AAA ha adoptado la tecnología de inteligencia artificial todavía. La excepción es Ubisoft, que ha desarrollado su propia herramienta de escritura de diálogos generativos. Pero este es solo un programa para ayudar a los autores humanos, y no una IA completa, e incluso eso es experimental. Es posible que OpenAI quiera aprovechar su posición dominante en el campo de las redes neuronales y ser el primero en aplicarlas a la creación de contenido de juegos.