Una mirada preliminar a las disposiciones relacionadas con UAP de la Ley de Autorización de Defensa Nacional propuesta final para el año fiscal 2023

El documento PDF contiene todas las disposiciones relacionadas con UAP que se encuentran en la versión de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del año fiscal 2023 que fue presentada por los negociadores del Congreso a última hora del martes 6 de diciembre de 2022 (H.R. 7776, Comité de Reglas de la Cámara Impreso 117-70). Es probable que esta versión del proyecto de ley sea retomada y aprobada por la Cámara de Representantes de los EE. UU. el miércoles 7 de diciembre de 2022. El Senado de los EE. UU. la abordará en cuestión de días. Creo que la aprobación y promulgación final del Congreso es probable antes de fin de año. No es probable que el proyecto de ley se modifique en absoluto, y ciertamente no con respecto a las disposiciones discutidas aquí.

Hay dos disposiciones principales relacionadas con UAP, que se encuentran en tres secciones numeradas del proyecto de ley. En muchos sentidos, son similares a las disposiciones vistas en versiones anteriores de la NDAA y en los proyectos de ley de autorización de inteligencia (que ahora se han incluido en la NDAA), como discutí en este artículo detallado publicado el 14 de julio de 2022. Sin embargo, en los meses siguientes, los miembros de los comités de seguridad del Congreso (servicios armados y comités de inteligencia) en negociaciones a puertas cerradas han realizado algunos ajustes notables, que se reflejan en el texto final publicado en el enlace anterior.

Por ahora, resumiré muy brevemente las disposiciones, destacando algunos de los cambios de las versiones anteriores que me llaman la atención.

Artículo 1673:

Método seguro para informes autorizados (disposiciones de “puerto seguro” o “denunciante de UAP”)

Esta sección (que se encuentra en las páginas 1425-1434 del Comité de Reglas Impreso 117-70) crea un “método seguro” por el cual los empleados o contratistas gubernamentales actuales o anteriores pueden enviar información relacionada con UAP a la oficina de UAP del Pentágono, y a través de esa oficina llegar también las fuerzas armadas del Congreso y los comités de inteligencia. La oficina de UAP del Pentágono recibió una base legal por las amplias disposiciones de UAP promulgadas el 7 de diciembre de 2022, como parte de la NDAA del año fiscal 2022. (Para aquellos que no estén familiarizados con las disposiciones de la ley de 2021, a veces llamada “Gillibrand-Rubio-Gallego”, recomiendo revisar mi artículo detallado del 7 de diciembre de 2021 aquí).

Según el nuevo proyecto de ley, esa oficina conservará su nombre actual, Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO, pronunciado “flecha”), que adoptó por decisión administrativa a principios de este año.

La disposición de informes seguros se originó en una reunión de votación a puertas cerradas (“marcado”) del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los EE. UU. (SSCI) sobre la Ley de Autorización de Inteligencia del año fiscal 2023 (S. 4503), el 22 de junio de 2022. Fue presentada como parte de una enmienda sustituta presentada por el presidente de SSCI, el senador Mark Warner (D-VA) y el republicano de rango SSCI, Marco Rubio (R-FL).

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S. 4503 no llegó al pleno del Senado, pero más tarde se ofreció una enmienda similar en el pleno de la Cámara de Representantes de los EE. UU. a la versión de la Cámara de la NDAA (H.R. 7900) por los representantes Mike Gallagher (R-WI) y el representante Ruben Gallego (D-AZ); fue adoptado, y ese proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el 14 de julio de 2022.

La esencia de la Sección 1673 rastrea lo que vimos en las versiones anteriores. Cabe destacar, sin embargo, la Sec. 1673(a)(1)(B) contiene un nuevo lenguaje que define explícitamente el alcance de interés como “cualquier actividad o programa… relacionado con fenómenos anómalos no identificados, incluso con respecto a la recuperación de materiales, análisis de materiales, ingeniería inversa, investigación y desarrollo, detección y seguimiento, pruebas operativas o de desarrollo, y protecciones y aplicación de la seguridad”.

Artículo 1673(a)(4)(B) contiene un requisito notable que no se vio en versiones anteriores: si AARO recibe a través del sistema seguro una divulgación sobre un programa de acceso restringido relacionado con UAP que no se había divulgado previamente a los comités de inteligencia o defensa del Congreso, “el Secretario [de Defensa] informará dicha divulgación a dichos comités y al liderazgo del Congreso” dentro de las 72 horas.

El proyecto de ley conserva prohibiciones sobre represalias contra empleados o contratistas que divulguen información relacionada con UAP a través del sistema. Sin embargo, deja más de los mecanismos específicos de protección al Secretario de Defensa y al Director de Inteligencia Nacional. Se eliminó una disposición del proyecto de ley informado por SSCI que otorga específicamente una causa de acción privada a los denunciantes, por ejemplo.

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Artículos 6802 y 6803:

Revisiones generales relacionadas con la oficina UAP del Pentágono (AARO) y sus operaciones, y el “informe de registro histórico” realizado por AARO sobre la participación del gobierno en UAP

Estas secciones, que se encuentran en las páginas 2881-2903 de Rule Committee Print 117-70, realizan múltiples cambios en la innovadora ley UAP que se promulgó el 27 de diciembre de 2021 (“Gillibrand-Rubio-Gallego”), 50 U.S. Code § 3373 Esta reescritura se originó en una enmienda ofrecida por el Senador Roy Blunt (R-MO) en la sesión de votación a puerta cerrada del Comité Selecto de Inteligencia del Senado (SSCI) el 22 de junio de 2022. (Nuevamente, aquellos que no estén familiarizados con la ley de diciembre de 2021 a los que se están realizando estos cambios, se recomienda estudiar mis artículos anteriores del 7 de diciembre de 2021 y del 14 de julio de 2022).

En esencia, los cambios contenidos en este proyecto de ley son mejoras y mejoras, destinadas a promover los propósitos de la ley 2021. No veo disposiciones que diluyan ninguna disposición clave de la ley 2021.

El proyecto de ley aprobado por SSCI (S. 4503) contenía un cambio de definición propuesto para excluir del alcance de los fenómenos que se investigan “objetos temporales no atribuidos o aquellos que se identifican positivamente como hechos por el hombre”. Este lenguaje generó interpretaciones marcadamente contradictorias entre los comentaristas durante los últimos seis meses. Independientemente de lo que pretendía significar, se eliminó del proyecto de ley final.

El proyecto de ley cambia el término general legal para los fenómenos que se abordan de “fenómenos aéreos no identificados” a “fenómenos anómalos no identificados”, definidos, de la misma manera que la ley de 2021, para incluir “(A) objetos en el aire que no son inmediatamente identificables; (B) objetos o dispositivos transmedios; y (C) objetos o dispositivos sumergidos que no son inmediatamente identificables y que muestran un comportamiento o características de desempeño que sugieren que los objetos o dispositivos pueden estar relacionados con [A]”. El término “objetos o dispositivos transmedios” se define como aquellos que se “observan en la transición entre el espacio y la atmósfera y cuerpos de agua” y “no son inmediatamente identificables”.

El proyecto de ley informado por SSCI ordenó un estudio histórico de la participación de la Comunidad de Inteligencia en asuntos de UAP, que se remonta al 1 de enero de 1947, por parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), que es un brazo del Congreso. Esa propuesta se originó en la reunión de votación del 22 de junio de 2022 del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, en una segunda enmienda ofrecida por el Senador Roy Blunt (R-MO). Posteriormente, el Comité Permanente Selecto de Inteligencia (HPSCI) de la Cámara de Representantes aprobó una versión ligeramente alterada en su versión de la Ley de Autorización de Inteligencia (H.R. 8367), aprobada por HPSCI el 20 de junio de 2022. Ese proyecto de ley nunca llegó al pleno de la Cámara.

En esas dos versiones de la propuesta aprobada por los dos comités de inteligencia, el mandato para el estudio histórico se colocó en la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), que es un brazo del Congreso. Sin embargo, en la nueva versión del proyecto de ley, la responsabilidad del estudio histórico y el informe subsiguiente recae en la AARO, y la GAO solo debe realizar una “auditoría” posterior y funciones de información del Congreso.

El alcance del “informe de registro histórico” se ha ampliado, en todo caso, para incluir ahora “el registro histórico del gobierno de los Estados Unidos en relación con fenómenos anómalos no identificados…” que se remonta al 1 de enero de 1945. El informe es para incluir “una compilación y desglose del registro histórico clave de la participación de la comunidad de inteligencia con fenómenos anómalos no identificados, que incluye (I) cualquier programa o actividad que estaba protegido por acceso restringido que no se ha informado explícita y claramente al Congreso; (II) ) esfuerzos exitosos o infructuosos para identificar y rastrear fenómenos anómalos no identificados; y (III) cualquier esfuerzo para ofuscar, manipular la opinión pública, ocultar o proporcionar información incorrecta no clasificada o clasificada sobre fenómenos anómalos no identificados o actividades relacionadas”.

La AARO presentará los hallazgos del estudio a los comités de defensa del Congreso, los comités de inteligencia y el liderazgo en aproximadamente un año y medio. No me queda claro de inmediato, simplemente al leer el proyecto de ley revisado, cuánto de este informe (si lo hay) podría hacerse público, pero parece suficientemente claro que la investigación tendrá que profundizar en una gran cantidad de material clasificado.

(Nota: las Secciones 5204 y 6609 de H.R. 7776 hacen múltiples revisiones a las leyes existentes de “denunciantes” que cubren la Comunidad de Inteligencia. Estas secciones representan una respuesta del Congreso a ciertos eventos que ocurrieron dentro del Poder Ejecutivo durante la Administración Trump. No están relacionados directamente con las secciones UAP del proyecto de ley que estoy discutiendo aquí. Sin embargo, es concebible, supongo, que algunas de esas disposiciones podrían entrar en juego en algún escenario futuro relacionado con UAP).

Revisiones sustanciales a este artículo realizadas después de la publicación inicial

7 de diciembre de 2022, 8 a. m. EST. Adición de gráficos de la Declaración Explicativa Conjunta sobre el proyecto de ley (emitida el 7 de diciembre de 2022) y del informe del Comité Selecto de Inteligencia del Senado sobre S. 4503, la Ley de Autorización de Inteligencia del Año Fiscal 2023 (Informe 117-132, emitido el 20 de julio de 2022 ). Varias pequeñas ediciones para mayor claridad.

Fuente

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