El equipo de captura de movimiento utilizado para crear alienígenas de Avatar es un ‘cambio de juego’ para la investigación de enfermedades, según un estudio

Los trajes de captura de movimiento, un dispositivo que registra digitalmente los movimientos del cuerpo del usuario, fueron vitales para la filmación de la película Avatar. Según algunos informes, no más del 25 por ciento de la película se basó en escenarios de acción en vivo tradicionales, y el resto utilizó tecnología de captura de movimiento.

Los trajes de captura de movimiento que permitieron a los cineastas crear personajes extraterrestres fascinantes en éxitos de taquilla como Avatar han sido aclamados por científicos del Reino Unido como un “cambio de juego” para la investigación de enfermedades que afectan el movimiento.

Como la inteligencia artificial (IA) captura el movimiento de una persona para animar al individuo, ofrece una simulación física que imita el movimiento de la vida real. En consecuencia, la IA podría usarse para analizar los movimientos corporales, sugirió un estudio reciente, publicado en la revista Nature Medicine.

Desarrollar la nueva tecnología y adaptarla a las necesidades específicas llevó al grupo de investigadores del Imperial College y el University College London alrededor de 10 años. En dos estudios separados, los científicos realizaron pruebas con los trajes de sensores de movimiento en pacientes que padecían ataxia de Friedreich (AF) y distrofia muscular de Duchenne (DMD) . Sin embargo, según el estudio, la tecnología podría aplicarse para rastrear a los pacientes que se recuperan de otras enfermedades que también afectan el movimiento.

Las pruebas mostraron que el sistema de IA permitía evaluar la gravedad de la condición de un paciente en la mitad del tiempo que los médicos podían hacerlo. Este aspecto es especialmente prometedor, ya que cuanto antes se evalúen dichas condiciones, antes se proporcionará al paciente el tratamiento que tanto necesita. Los investigadores también afirmaron que el uso de un sistema de este tipo podría reducir drásticamente los costos de desarrollar nuevos medicamentos en los ensayos clínicos.

“El impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos medicamentos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente masivo”, afirmó la Dra. Valeria Ricotti, una de las investigadoras.

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Uno de los científicos que concibió la idea de utilizar la tecnología de captura de movimiento para la investigación de enfermedades, el profesor Aldo Faisal del Imperial College, dijo:

“Nuestro nuevo enfoque detecta movimientos sutiles que los humanos no pueden detectar. Tiene la capacidad de transformar los ensayos clínicos y mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes”.

Actualmente, los científicos están esperando la aprobación para el uso de captura de movimiento para ensayos de fármacos para FA y DMD.

sk

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