Un Caso insólito de la Ufologia Chilena “Un OVNI invisible”

Por Rodrigo Bravo Garrido Twitter: @ecobufon / Instagram: eco_bufon

El 22 de marzo del año 1986, sucede en Chile uno de los casos más insólitos que se tenga memoria en la ufología nacional y que, además, vincula a personal y equipamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los que albergan la calidad de “Testigos Calificados”.

La tarde de aquel sábado, hace exactamente 37 años, en la pantalla del Radar aeronáutico que cubre el Área Terminal de Santiago, aparece un objeto sobre el cabezal 17 (norte), de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Entendamos que los radares en la aviación, son utilizados para el control del espacio aéreo con tal de que las operaciones de aeronaves se realicen de manera ordenada y segura.

Dada esta anómala presentación, el Controlador del Radar del Centro de Control de Tránsito Aéreo, el cual físicamente se encontraba en el Cerro Colorado, al norte, frente a Merino Benítez, llama por frecuencia interna al Controlador de la Torre del aeropuerto, consultándole si tenía a la vista, lo que se estaba reflejando en la pantalla.

Para ese entonces, la comunicación radial que se registró fue la siguiente:

CENTRO: Santiago-Centro.

TORRE: Centro–Santiago.

CENTRO: ¿Tiene algún tráfico usted por el Oeste?

TORRE: Arreportado.

CENTRO: ¿Sin tráfico reportado?

TORRE: Correcto.

CENTRO: Visualicé hacia el Oeste, a una milla de su posición.

TORRE: ¿Una milla hacia el Oeste? Negativo, mantenga escucha, voy a ver.

CENTRO: Desplazamiento muy lento. Se mantiene rumbo, en desplazamiento lento, rumbo Norte ahora.

TORRE: ¡No! A baja altura no se aprecia nada, Centro.

CENTRO: ¡Vamos a mirar desde aquí́ el cerro, a ver si se ve!

(60 segundos)

CENTRO: Santiago–Centro, sobre el umbral 17, rumbo Noreste, ¿tienes algo a la vista?

TORRE: Sobre el umbral 17, rumbo Noreste… ¿entiendo al Oeste del campo?

CENTRO: Era sobre el umbral 17, y desplazándose hacia el Noreste. Debería estar a metros más al Este de tu umbral 17.

TORRE: Negativo, Centro, ¡sin nada la vista!

CENTRO: ¡Copiado, gracias!

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En primer término, para que el Controlador de Tránsito Aéreo del Radar de Santiago, llame a su símil de la Torre del aeropuerto, es simplemente porque necesitaba confirmar lo que se le presentaba en la pantalla y que después de varios minutos, se mantenía efectuando un desplazamiento muy lento sobre la pista, tal cual lo señaló en su comunicación radial.

Desde la perspectiva de la seguridad operacional, la situación es bastante delicada, ya que, en el umbral, cabezal de la pista, si un tráfico u otra cosa sin autorización se encuentra efectuando movimientos lentos en vuelo, es muy peligroso para las aeronaves próximas al despegue, pero, aun más para las que estarían por aterrizar.

Concertemos que, en el año 1986 no existían en uso los actuales drones. En efecto, en el año 1998 en Paihuano, Valle del Elqui, cayó un dron no tripulado que estaba siendo probado, junto a dos aeronaves similares, y en ese entonces fue tal la conmoción, que por décadas ese evento fue considerado como el accidente de una nave aparentemente extraterrestre. El problema del objeto captado por el radar de 1986 es que desde la Torre de Control de Merino Benítez no se observó, y, es más, una vez que se envió al personal de apoyo terrestre a verificar, al umbral de la pista 17, si había algo volando, tampoco lograron divisar nada en el aire, mientras en la pantalla del radar seguía en presentación algo que estaba en ese mismo sector y desplazándose.

El segundo punto, quizás el más substancial, es la pregunta que lógicamente emerge al comprender, aunque sea en parte, el contexto de este insólito suceso, ya que no es fácil entender el cómo un objeto es captado por un radar, rebotando la señal electromagnética en su aparente cuerpo sólido, como está técnicamente diseñado, pero que en la práctica y para las personas que se encontraban de manera física inmediatamente abajo del punto, este mismo aparato volador, no era visible por el ojo humano.

Cuando señalo que este es uno de los reportes más extraños de la ufología aeronáutica chilena, es precisamente por lo desconcertante de sus características, ya que en la práctica es ilógico que un objeto sea captado por un aparato de detección electrónica, por lo cual ese objeto debiese haber exhibido un cuerpo físico, es decir con materia sólida, pero incomprensiblemente y al mismo tiempo, no fue percibido por un grupo de personas que se encontraban inmediatamente debajo de él.

Frente a un reporte así, queda demostrado que estas manifestaciones deben recibir la categorización de fenómenos anómalos, tal cual como se estudian por parte de la autoridad aeronáutica nacional, ya que, desde una figura metodológica, lo desconcertante del caso es la propia evidencia técnica que queda al desnudo y a partir de ella, es lógico que se pueden especular diversas explicaciones para este hecho.

Finalmente, el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la DGAC, entidad que, hasta hoy, analiza oficialmente los casos vinculados a este tipo de observaciones, fue creado once años después del comentado incidente, específicamente en octubre de 1997. Cada uno de los detalles de este reporte; informes, testimonios, entrevistas y audios, se mantuvieron intactos y celosamente guardados por el señor Gustavo Rodríguez Navarro, Controlador de Tránsito Aéreo y precisamente gestor de la fundación del CEFAA.

Una vez más, a través de esta plataforma hacemos un homenaje a Gustavo, uno de los eruditos más importantes del estudio de los ovnis en Chile.

Rodrigo Bravo Garrido – Investigador y escritor del Fenómeno OVNI

 

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