Historias de OVNIs: El incidente de Little Rissington 1952
Los platillos voladores eran lo último en lo que pensaba Michael Swiney cuando subió a la cabina de un Meteor VII de la RAF en la tarde del 21 de octubre de 1952. Swiney era instructor de personal en la Escuela Central de Vuelo de la RAF en Little Rissington, Gloucestershire, donde su trabajo era proporcionar matrícula a los pilotos de la RAF y la Marina. Sentado detrás de él estaba su estudiante del día, David Crofts, un teniente de la Royal Navy. Lo que comenzó como un ejercicio común y corriente pronto se convirtió en una de las experiencias más dramáticas en la carrera de vuelo de Swiney.
En 2001, Swiney recordó cómo, cuando el avión atravesó una capa de nubes estratocúmulos a 10-12,000 pies:
“Tuve el susto de mi vida porque parecía haber, justo enfrente del avión, tres objetos circulares. Dos de ellos estaban en una quilla nivelada y uno de ellos estaba inclinado en un ligero ángulo. Pensé: “Dios Todopoderoso, estos son tres tipos que se lanzan en paracaídas”, y literalmente tomé el palo, como solíamos llamarlo, de la mano [del estudiante] para que no atravesáramos estos paracaídas. Emitió una especie de improperio, no sé qué fue, y dijo: “¿Qué diablos está pasando?” y yo dije: “David, ¡mira esto!”. y él simplemente dijo: “¿Qué es eso?”
Lo que siguió fue una mezcla de conmoción con una tranquila adherencia al procedimiento frente a lo desconocido. Según un relato de este increíble incidente del difunto Air Marshal Sir Peter Horsley, al piloto de Fleet Air Arm le resultó tan difícil captar el siglit que inicialmente creyó que estaba sufriendo una falta de oxígeno. Mientras tanto, Swiney, que había tomado el control , giró la aeronave en un giro de 45 grados, aún ascendiendo. Él explicó:
Eran circulares y parecían estar estacionarios. Pero a medida que continuamos subiendo, de hecho cambiaron de posición y para asegurarnos de que revisamos con mucho cuidado y estas cosas se movieron hacia el lado derecho en algún lugar. Cuanto más alto llegábamos, [más] perdían ese efecto circular [que aparecía] al mirarlos desde abajo. A medida que bajaban a su nivel, perdían el efecto circular y adquirían una apariencia de “placa plana”.
Cuando el Meteor se estabilizó a 35,000 pies, los tres extraños objetos permanecieron claramente visibles. Tenían forma de platillo o plato, de color ligeramente blanquecino y emitían una luz difusa o iridiscente desde sus bordes. No había señales visibles de propulsión; sin ojos de buey, torretas u otros signos reveladores que podrían haberlos identificado como aviones conocidos vistos en un ángulo inusual. Swiney continuó:
Llamé al control de tráfico aéreo en Rissington y dije que tenía tres objetos no identificados bastante cerca y les di mi rumbo. Entonces había estado volando durante unos nueve años y había visto muchos reflejos divertidos, refracciones a través de los parabrisas y muchas otras cosas, pero esto no era nada de eso. Para entonces nos sentíamos decididamente inquietos porque no estábamos seguros de lo que estábamos viendo. Habíamos estado mirando alrededor para tratar de decir que era algún tipo de reflejo que entraba por la ventana, pero cada vez que mirábamos hacia atrás, todavía estaban allí.
Según el relato de Horsley, el control de tráfico aéreo (ATC) ordenó al Meteor que se acercara a los ovnis y Swiney giró el avión hacia ellos, abriéndose a toda potencia:
‘A Mach ganaron con bastante rapidez, pero cuando el objeto circular llenó la mitad de su parabrisas, de repente se volvió de costado “como un plato” (sus palabras) y “se escapó fuera de la vista a gran velocidad”.
Mientras tanto, en tierra, Rissington había alertado al Comando de combate de la RAF y al control de tráfico aéreo en Gloucester. Simultáneamente, el radar de defensa rastreó ‘un avión no identificado’ que cruzaba el suroeste de Inglaterra. Dos cazas Meteor en servicio de alerta de reacción rápida (QRA) las 24 horas fueron enviados desde la RAF Tangmere en Sussex para interceptarlos.
Los Meteors estaban controlados por los radares de Rudloe Manor en Wiltshire. Los controladores rastrearon el Meteoro de Swiney mientras se acercaba a la señal no identificada, que de repente desapareció del tubo a una velocidad estimada en 1,000 mph. Los dos Meteor siguieron mientras el objetivo aceleraba hacia el Atlántico, pero no lograron hacer contacto.
Para Swiney y su alumno, la desaparición de los objetos voladores fue igualmente rápida. “Fue bastante extraordinario”, recordó. “La próxima vez que miré hacia otro lado y miré hacia atrás, se habían ido. Simplemente desapareció.
Abandonando el ejercicio, Swiney regresó a Little Rissington, donde le dijeron que parecía haber visto un fantasma. Oficiales superiores separaron de inmediato a los dos testigos, quienes fueron conducidos a salas de reuniones donde se les pidió que escribieran un informe detallado sobre su experiencia. Sus informes, junto con los gráficos de seguimiento de dos estaciones de radar terrestres, se transmitieron desde Fighter Command a la rama de inteligencia DDI (Tech) del Ministerio de Defensa. Dentro de los 12 meses posteriores a la recepción del informe de Swiney, el Subjefe del Estado Mayor Aéreo (Inteligencia) delegó en esta rama toda la responsabilidad del estudio de los informes de ovnis realizados por las estaciones de radar y las tripulaciones aéreas.
Swiney, que iba a ascender de rango a comodoro aéreo, no supo nada más hasta mediados de la década de 1970, cuando, durante una publicación en el Ministerio de Defensa, decidió hacer algunas averiguaciones discretas por su cuenta. En ese momento, la respuesta estándar del Ministerio de Defensa a todas las preguntas públicas y parlamentarias era que debido a que los avistamientos de ovnis tenían explicaciones tan mundanas, todos los archivos se destruían de forma rutinaria en intervalos de cinco años. Esta práctica, dijeron, se detuvo en 1967 y, como resultado, los primeros registros de ovnis en poder del Ministerio de Defensa datan de 1962. Evidentemente, alguien estaba siendo económico con la verdad, porque las declaraciones de 1952 de Swiney y su piloto/estudiante todavía estaban en vigor. archivo con DDI (Tecnología)!
“Pedí ver el informe y me mostraron el archivo”, explicó Swiney. “Estaba todo allí, y sé que existía a mediados de la década de 1970, pero no sé qué le ha pasado desde entonces”.
Registro de vuelo personal perteneciente al teniente de vuelo Michael Swiney que registra el avistamiento de tres ‘platillos voladores’ durante un ejercicio de entrenamiento en el suroeste de Inglaterra, 21 Octubre de 1952 (Copyright: MJE Swiney))
Swiney también había guardado una copia de su bitácora de vuelo de 1952, que respaldaba su historia . En el Ejercicio 18, una entrada decía: ‘(¡PLATILLOS!) 3 “Platillos Voladores” avistados en altura. Confirmado por GCI’ Cuando en 2001 Swiney intentó obtener una copia de su informe original para el Ministerio del Aire, el Ministerio de Defensa le dijo que ‘lo más probable’ había sido destruido. Sin embargo, la investigación en el PRO reveló una entrada en el ORB de la Central Flying School, fechada el 21 de octubre de 1952, que decía:
El teniente de vuelo MJE SWINEY, instructor, y el teniente B. CROFTS, RN, estudiante, avistaron tres misteriosos “objetos en forma de platillo” que viajaban a gran velocidad a unos 35 000 ‘durante un ejercicio de navegación de alto nivel, en un Meteor VII. Más tarde, ATCC Gloucester informó parcelas de radar para confirmar esto, pero el Ministerio del Aire descartó cualquier posibilidad de “objetos extraterrestres”. ‘ 14
La evidencia sugiere que además del testimonio de los dos pilotos, dos radares separados habían rastreado un OVNI y esto resultó en la lucha de aviones interceptores. ¿Cómo pudo el Ministerio del Aire afirmar, tan rápidamente después de los hechos, que habían ‘descartado cualquier posibilidad’ de objetos extraterrestres? ¿Dónde están los registros de la investigación oficial de este incidente que evidentemente fueron vistos tanto por Sir Peter Horsley como por Air Commodore Swiney tan recientemente como en la década de 1970? Si no había nada que ocultar, ¿por qué este incidente se mantuvo en secreto durante medio siglo?
En algún momento en el futuro, estas preguntas pueden ser respondidas, pero en 1952, la OSA aseguró que los detalles de este sorprendente incidente nunca llegaran al público. Este nivel de secreto permitió que DDI (Tech) continuara con sus investigaciones, pero en ese momento aún no se habían enviado órdenes formales a las estaciones y al personal de la RAF que describieran el procedimiento para informar sobre avistamientos.