China prueba con éxito trenes de levitación magnética de ultra alta velocidad que “vuelan por el suelo”

China ha llevado a cabo con éxito una prueba sistemática en un sistema de transporte de vanguardia que involucra un tren de levitación magnética de ultra alta velocidad que funciona en una tubería de bajo vacío, según informes de prensa publicados el domingo.

Se han completado tres pruebas de navegación de acuerdo con los procedimientos de prueba gracias al uso de un supervehículo de navegación, y todos los sistemas funcionan normalmente cuando la velocidad supera los 50 km por hora en la ruta de prueba de 210 metros.

Los investigadores que trabajan en el proyecto en Datong, provincia de Shanxi, en el centro de China, indican que su objetivo es construir un megasistema de transporte de ultra alta velocidad que funcione en tuberías de bajo vacío mediante la combinación de tecnología ferroviaria y aeroespacial, según un informe anterior del Science and Technology Daily de octubre. 20

El equipo de la Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China (CASIC), de propiedad estatal, espera poder operar trenes de levitación magnética en un tubo con aire extremadamente delgado, lo que significa que “volarán sobre el suelo” a velocidades que compiten con los aviones.

La tecnología de levitación magnética (también conocida como levitación magnética) elimina con éxito la fricción, mientras que operar el tren en una tubería de bajo vacío reduce la resistencia y el ruido, que son dos problemas principales en el transporte de trenes.

El experimento completado con éxito a principios de 2023 es el primer experimento de supernavegación a gran escala en China y ha verificado una serie de tecnologías clave, verificando preliminarmente la corrección del sistema de vehículos de alta velocidad y el trabajo de coordinación relacionado.

Además, el desarrollo del tren de levitación magnética fue posible, en parte, por el rápido desarrollo de nuevos materiales industriales en China. La pista de levitación magnética, por ejemplo, necesita acero con baja permeabilidad magnética o una baja respuesta a un campo magnético; de lo contrario, la pista generará corrientes de Foucault que causarán una pérdida de energía durante la operación, según los informes de los medios.

El desarrollo y la promoción del tren de alta velocidad siguen siendo una prioridad importante en China, cuyo objetivo es conectar una mayor parte de su vasto territorio, incluidas no solo ciudades más grandes sino también áreas remotas, para viajar en tren y reducir el tiempo y los gastos de una mayor grupo de personas.

Actualmente, China solo tiene una línea de levitación magnética en uso comercial, que conecta el aeropuerto de Pudong de Shanghái con la estación de Longyang Road en la ciudad. El viaje de 30 km (19 millas) toma alrededor de siete minutos y medio, y el tren alcanza velocidades de 430 kph (267 mph).

Según los informes, se están construyendo varias redes nuevas de levitación magnética, incluida una que une Shanghái y Hangzhou y otra que conecta Chengdu y Chongqing.

Este artículo fue publicado originalmente por Global Times.

 

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