La era de los Platillos Voladores: Explorando la frontera entre ciencia y ficción

En el agitado telón de los años 50, una ola de especulación y maravilla inundó la imaginación colectiva: los platillos voladores. Emergiendo como heraldos de lo desconocido, estos objetos misteriosos y su presunto origen extraterrestre capturaron la atención del público, encendiendo el fervor por lo cósmico y lo inexplorado.

Todo comenzó en 1950, cuando Donald Keyhoe, a través de su influyente artículo en la revista True y su superventas de bolsillo, afirmó audazmente la existencia de platillos voladores de origen extraterrestre. Este fue el catalizador que desencadenó una fascinación generalizada por lo desconocido, fusionando el espacio y los platillos en la mente del público.

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En ese mismo año, la radio NBC lanzó Dimension X, una serie de antología de ciencia ficción que transportaba a los oyentes a mundos más allá de la imaginación, presentando historias de los principales autores del género. Uno de los episodios más destacados, “Destination Moon”, emitido el 24 de junio de 1950, estaba basado en el guión final de Robert A. Heinlein para la película del mismo nombre. Aunque la trama no incluía OVNIs ni extraterrestres, fue un hito en la representación realista de la exploración espacial en los medios de comunicación.

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La película “Destination Moon”, producida por George Pal, contaba una historia sobre un viaje espacial a la Luna, con Heinlein como asesor técnico y coautor del guión. Sin embargo, la estrategia publicitaria de la película fue innovadora, con trajes espaciales codificados por colores que capturaron la imaginación del público y se convirtieron en un símbolo de la era espacial.

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The Park City Daily News, 9 de julio de 1950.

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El fervor por los platillos voladores alcanzó su punto álgido con una serie de trucos publicitarios ingeniosos. En 1959, Eddie Gaedel, contratado por el dueño del equipo de béisbol Bill Veeck, hizo una entrada espectacular en el campo de juego vestido con un traje espacial, entregando “pistolas de rayos” a los jugadores de los White Sox. Este evento, junto con otros trucos publicitarios similares, capitalizó el interés del público en el espacio y los extraterrestres, llevando la fantasía a la vida cotidiana.

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Chicago Tribune, 27 de mayo de 1959.

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“Los astronautas ‘invaden’ los Medias Blancas de Chicago y el Parque Comiskey el 26 de mayo de 1959”.

Sin embargo, a medida que la fascinación por los OVNIs crecía, también lo hacía la incredulidad. Muchos de los informes de encuentros con platillos voladores y extraterrestres eran percibidos como sensacionalistas o simplemente falsos. Aun así, estas historias, tanto reales como imaginarias, dejaron una marca indeleble en la cultura popular y continuaron alimentando nuestra fascinación por lo desconocido en las décadas venideras.

 

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